La Fundación de Estudios Rurales ha premiado a los ayuntamientos de Villanueva de la Serena (Badajoz), Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Somiedo (Asturias) y Hoyos del Espino (Ávila) en la 15ª edición de sus premios destinados a reconocer a instituciones o personas que apoyan al mundo rural.

El fallo, conocido hoy, reconoce el papel «fundamental» de los ayuntamientos como «las instituciones democráticas más próximas a la vida cotidiana, con una mayor incidencia directa en la calidad de vida y el bienestar de las personas, y con una influencia decisiva en la orientación económica y social de cada población».

Un reconocimiento que la Fundación de Estudios Rurales ha querido impulsar en 2015, coincidiendo con las elecciones para renovar los Ayuntamientos de los más de 8.122 municipios que hay en España, de los que cerca del 90% son municipios rurales.

El caso de Villanueva de la Serena es especialmente significativo por venir desarrollando políticas a favor de la actividad agrícola y ganadera; que fomentan la producción agraria, el desarrollo rural y otras actividades complementarias (industria agroalimentaria, turismo rural, artesanía, gastronomía, etc.) para el mejor aprovechamiento de los recursos municipales.

Reconocido en 2015 como uno de los diez municipios españoles «menos vulnerables a la crisis» según un estudio realizado por el CSIC, Villanueva de la Serena ha impulsado un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la agricultura y la industria vinculada al sector. Como ejemplo está NAVISA: una empresa pública del Ayuntamiento que tiene unas 235 hectáreas de cultivo y que realiza una importante labor social por la generación de puestos de trabajo y el superávit de la empresa municipal: solo en 2014 se crearon 14.000 jornales.

Así la Fundación de Estudios Rurales ha querido premiar la gestión que «desde lo público» realiza el Ayuntamiento, dedicando los beneficios generados a la mejora de las políticas sociales del municipio.

Desde UPA-UCE Extremadura han querido incidir en «el diálogo permanente» de este ayuntamiento con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, reconociendo la importancia del sector en la economía local y potenciando los servicios municipales para impulsar la formación del talento y la innovación y modernización de las actividades agrarias y ganaderas.