La Feria Extremeña de la Naturaleza, Caza, Pesca, Ocio y Tiempo Libre, FEREXNAT, que se celebra en Llerena del 5 al 7 de junio, alcanza su tercera edición con el objetivo de poner en valor la Campiña Sur. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de la feria, Florentino Martín, “por la riqueza que posee la comarca en ámbitos como la caza y la naturaleza”. Partiendo de esta realidad, la organización ha elaborado un programa muy completo con talleres, exposiciones, conferencias, demostraciones, actividades deportivas, espectáculos, campeonatos, exhibiciones, concursos y jornadas técnicas.

El alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, considera que FEREXNAT “integra temas muy complementarios para el turismo de interior como son la naturaleza, la caza, la pesca y el ocio, los complementos ideales para ver, disfrutar y participar con un programa interactivo, sin duda un plus adicional en la oferta de Llerena patrimonial y turística”.

Durante los tres días de duración de la feria se desarrollarán actividades deportivas y de iniciación en piragua, rocódromo y tirolina, exhibiciones de tiro con arco, talleres de reciclaje para conmemorar el Día del Medio Ambiente auspiciado por Promedio y de nutrición para niños, además de demostraciones, entre otros, de alfarería y asientos de enea.20150520130110_f3

La Feria se inaugura el 5 de junio a las 12:00 horas en el recinto ferial de Llerena. A lo largo de los tres días de duración se van a suceder exposiciones avícolas, sobre el medio ambiente, de rapaces y perros; exhibiciones de pesca con mosca y caña inglesa,  de vuelo de drones y de Parkour, disciplina física basada en un recorrido con obstáculos; vuelos en globo aerostático patrocinados por la Diputación Provincial; el primer concurso de enganche de caballos y de belleza canina; el cuarto campeonato de Extremadura de codorniz lanzada y el primero de la liga de ciclismo de la Mancomunidad Campiña Sur; una ruta ecuestre, otra de senderismo y de marcha en bicicleta de montaña; la muestra de trabajo de podencos con conejo salvaje y de carreras de galgo con liebre mecánica; y un desfile de moda flamenca y exhibición de baile de la escuela “Manuela Sánchez”.

Uno de los apartados más completos es el de las conferencias que se extienden los tres días de la feria. De temática variada, versarán sobre plantas medicinales y autóctonas, cernícalo primilla, respeto a los animales silvestres, sobre sementales equinos del ejército, adiestramiento de perros de muestra y la dedicada al turismo ornitológico de la comarca.

La clausura está prevista para el 7 de junio a las 21:00 horas y espera rebasar ampliamente las tres mil visitas de las ediciones anteriores.

Esta tercera edición de FEREXNAT supone una inversión de 23.000 euros, de los que 11.000 son aportados por instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación. El resto de ayudas provienen de Caja Almendralejo, empresas y otras entidades.