El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, apuesta por el concepto de “ciudades inteligentes” y su aplicación en la gestión del agua y los residuos en el entorno rural dentro un seminario técnico en Sevilla.

El foro “Seguridad y Smart cities”, organizado SANDETEL y Wellness Smart Cities & Solutions, ha reunido esta mañana en la capital andaluza a representantes de empresas y administraciones que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la gestión de los servicios públicos y en la minimización de los riesgos que implica esta modernización.

El técnico de PROMEDIO, Alfonso Núñez, ha sido el encargado de exponer ante un centenar de participantes del seminario las diferentes iniciativas que el consorcio ha puesto en marcha para hacer llegar el concepto de “ciudades inteligentes” al entorno rural de la provincia de Badajoz.

En este sentido, ha explicado el proyecto de contenedores “inteligentes” que, a través de un dispositivo inalámbrico, miden su nivel de llenado y permiten planificar las rutas de recogida “más eficientes, reduciendo tiempos y costes de carburante”.

Además, se ha detenido en el amplio sistema de comunicaciones y telecontrol de instalaciones del ciclo del agua (potabilizadoras, depuradoras, bombeos, etc) y de los residuos (puntos limpios, parques móviles, etc), que permite a los técnicos obtener información y actuar sobre cada uno de los puntos en tiempo real, sin moverse de la sede de PROMEDIO en Badajoz.