El próximo 13 de junio a las 21:30 horas dará inicio el decimocuarto Festival Flamenco Porrina de Badajoz que este año cambia de ubicación, del Palacio de Congresos a la  terraza del teatro López de Ayala debido a la inundación sufrida en el escenario y el patio de butacas del “Manuel Rojas”. A 10 euros la entrada y con una capacidad para unos 450 espectadores, la recaudación, como en ediciones anteriores, se destinará a becas de formación para artistas emergentes, en esta ocasión dedicada a guitarristas.20150528123323_f1

Como figura principal de esta XIV edición se ha invitado al cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, “El Pele”. Nacido en 1954, de familia muy humilde, recorrió las calles de su ciudad cantando en calles, tablaos y ferias. El apodo se lo puso Manuel Benítez “El Cordobés” y con tan sólo quince años gana el primer premio Cayetano Muriel  en 1969. Otros galardones obtenidos son dos primeros premios de los concursos nacionales de arte flamenco   “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías. Durante los años ochenta del pasado siglo fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, logrando crear nuevos modos expresivos en alegrías y tangos, a los que imprime un sello moderno y personal.

Así lo ha destacado Celestino Vegas, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, que colabora con la Diputación de Badajoz en la organización del Festival.

Vegas ha agradecido la labor del Área de Cultura de la Institución Provincial por el apoyo y promoción al flamenco, sobre todo en tres puntales: “el Festival Porrina de Badajoz, las becas anuales y el circuito de flamenco por la provincia, ya que gracias a ello tenemos un equipo de artistas de primer nivel, entre ellos Celia Romero, Francis Pinto, Muñino, Pajares o el Perrete, por citar algunos, todos ellos becados por la Diputación en su día”.

El resto del cartel de este año está compuesto por los extremeños José Moreno “El Cano” y Juan Carlos Sánchez al cante; Manuela Sánchez y el cuadro “Con Duende” al baile, integrado por Chiqui de Quintana, Juan María “El Duende”, Fernando Ramos y Manolín García; y los guitarristas Patrocinio (hijo), Manolín García, Joaquín Muñino y Francis Pinto.

Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura, defiende la labor de la Diputación en el trabajo realizado a favor del flamenco gracias a diferentes proyectos de promoción, edición de libros y discos, circuitos por los pueblos de la provincia, festivales y becas, entre otras iniciativas.

Las entradas para asistir a esta decimocuarta edición se pondrán a la venta en las taquillas del teatro López de Ayala a partir del 2 de junio al mismo precio que en años anteriores.