El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) ha desarrollado 137 acciones formativas para los alumnos y alumnas del programa de formación dual @prendizext en 57 localidades de la región, en lo que va de año.
En total son 1.138 los jóvenes que ya han completado este módulo de alfabetización tecnológica, según indica la organización del PAT. Además, para próximos meses están programados otros 30 talleres en los que participarán más de 300 jóvenes.
Atendiendo a la demanda de los propios grupos de @prendizext, desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se ofrece un módulo que cubre las necesidades formativas de los alumnos de este programa de formación en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), completando así la capacitación profesional que cada uno de los jóvenes recibe dependiendo de la ocupación de los grupos.
El objetivo de estas acciones formativas en competencias tecnológicas es complementar la formación específica que reciben los alumnos a través del programa @prendizext y aumentar sus conocimientos y destrezas informáticas, lo que les facilita su acceso al mundo laboral y su mejor desarrollo en su entorno profesional una vez concluido el programa.
Este módulo de alfabetización informática o de acceso a nuevas tecnologías, de 30 horas de duración, común a todos los grupos de @prendizext e incluido dentro del programa formativo global del programa, incluye contenidos como conceptos básicos de informática, introducción a los sistemas operativos, iniciación a las aplicaciones, Internet y correo electrónico.
No obstante, muchos de estos grupos, para reforzar aún más estas habilidades tecnológicas y mejorar la empleabilidad de los participantes, han desarrollado una formación complementaria, en función de las características y necesidades de cada uno de ellos, que ha incluido temáticas como cloud computing (Dropbox y Google Drive), currículum vítae, recursos on-line para la búsqueda de empleo (portales de empleo generalistas, específicos, Google Alerts, recursos de formación online…), medios sociales y empleabilidad (Twitter, Facebook, Linkedin, identidad digital, marca personal…) y gestión de un blog.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa financiado por el Gobierno de Extremadura -Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Sin comentarios