El Diputado socialista por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor, ha sido designado por el Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE PA), el ex ministro de Exteriores finlandés Ilkka Kanerva, como líder de la Delegación de dicha organización internacional que supervisa las elecciones parlamentarias que celebrará Turquía el próximo día 7 de Junio. En tal responsabilidad dirigirá un equipo de cincuenta parlamentarios de veinte países de la Organización. Es la primera vez que un parlamentario español asume dicho papel.

Los parlamentarios de la OSCE PA se distribuirán por los colegios electorales por todo el país, para completar el trabajo de los denominados Observadores de Largo Plazo de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODHIR), que llevan varios meses en el país supervisando el desarrollo legal y práctico del proceso electoral y la campaña de los partidos. El objetivo es fiscalizar el cumplimiento de los estándares internacionales asumidos por Turquía en relación con todo el proceso electoral.

Sánchez Amor, además, visitará la zona de población mayoritaria kurda en cuya capital Diyarbakir mantendrá reuniones con autoridades y organización no gubernamentales. Tras las elecciones será uno de los encargados de la redacción y exposición de la declaración final de las organizaciones participantes, junto con su colega lituana Vilija Abramikiene. En relación con la situación del país, el diputado extremeño ha declarado “No cabe duda de que Turquía convive con un escenario de vecindad complicado, especialmente por la presión que supone la situación de Siria. Estos retos que el país encara hacen más importante la celebración de unas elecciones que cumplan los requisitos internacionales, y esperamos que el pueblo turco y sus autoridades sabrán aprovechar la ocasión”.

Sánchez Amor es Vicepresidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y también ha sido nombrado por los tres últimos presidentes de la Organización como Representante Especial para Asuntos de Frontera, habiendo promovido dos resoluciones al respecto y visitado varias fronteras conflictivas, especialmente del Cáucaso. Como supervisor electoral ha participado en misiones de la OSCE PA en Armenia (mayo 2012), Ucrania (octubre 2012), Albania (junio 2013), Georgia (octubre 2013), Serbia (marzo 2014), Ucrania (Octubre 2014) y Tayikistán (marzo 2015). Y como anterior Vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales (CLRAE) del Consejo de Europa, en misiones en Alemania (junio y septiembre 2011), Moldavia (septiembre y noviembre 2011) y Albania (diciembre 2011).