El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz ha seleccionado, como documento del mes de junio, un plano de la casa nº 2 de la calle Menacho en Badajoz donde se ubicaba la Escuela Normal de Maestras creada en esta ciudad en el año 1855. Se trata de un plano fechado en 1925 y realizado por Ventura Vaca, arquitecto provincial.

Se trata de un plano de planta de 1925 de la casa propiedad de Diputación en la que se ubicaba la Escuela Normal de Maestras   en el solar que hoy ocupa la calle Mayor. El autor lo realizó a tinta, en colores negro y rojo sobre entelado de algodón, con unas medidas de 332×696 mm. Están representadas las diferentes estancias: entrada, vestíbulo con escalera a la planta superior, sala, cuartos de material, salón de actos, despachos, aulas, aseos, cuarto y cocina, además, de un patio. El estado de conservación es bueno.

El Archivo conserva también otros presupuestos de obras y reparaciones realizados en esta misma casa  entre 1929 y1953. Estas obras tuvieron por objeto dar amplitud a ciertas dependencias, más luminosidad, reparación de pavimentos, pinturas, portería, electricidad, cristales, casa del conserje, cañerías, así como de reparación de desperfectos ocurridos en el edificio con motivo de un incendio producido en el mes de agosto de 1950.

La Escuela Normal de Maestras se creó en Badajoz en el año 1855. Ya entonces, desde el año 1844, funcionaba la Escuela Normal de Maestros, que se ubicó en lo que fue iglesia de Santa Catalina. Para el funcionamiento de esta Escuela de Maestras, la Diputación Provincial en sesión plenaria del 11 de enero de 1855 aprobó un presupuesto de gastos de 9.900 escudos debido a una comunicación del Gobernador Civil interino y presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria, Bartolomé Romero Leal, pidiendo que se planteara en esta capital una Escuela preparatoria para el Magisterio de Niñas. La Diputación Provincial sería la encargada de costearla y consignaría anualmente en el presupuesto provincial una cantidad determinada para su funcionamiento y mantenimiento.

En los libros de presupuesto ordinario de Diputación de estos años constan partidas destinadas a alquiler de casa de la Escuela de Maestras, sueldos de los respectivos profesores, directora y personal, premios a las alumnas más sobresalientes y otros gastos de funcionamiento, sin que se especifique el lugar en que estaba ubicada.