El Festival Naturaleza y Alqueva en Villanueva del Fresno, que fue suspendido el pasado mes de abril por inclemencias meteorológicas, va a tener lugar los días 6 y 7 de junio en el Centro de Formación de Deportes Acuáticos y de Naturaleza de la localidad. Este evento gratuito, enmarcado en el programa “Experiencias en la Naturaleza”, está patrocinado por la Institución Provincial, a través del Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” y organizado por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y la empresa Ultreia Rumbo Sur.

El Festival, que pretende ser un evento de carácter lúdico y deportivo, se va a celebrar a orillas del Lago Alqueva, el mayor embalse artificial de Europa occidental, con alrededor de 250 kilómetros cuadrados de superficie, más de 1.160 kilómetros de costa y una distancia de 83 kilómetros navegables desde la presa hasta la cola.

El Centro de Formación de Deportes Acuáticos y Naturaleza está ubicado junto al embarcadero de la localidad, siendo el punto de referencia y de partida de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de este evento. Además, cuenta con cabañas de madera perfectamente equipadas en las que se puede pernoctar.

El Festival, que tendrá lugar el sábado y el domingo de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, consta de Experiencias de Dehesa y Agua, entre las que se incluyen actividades de vela, paddle sur, wind surf y ruta en kayaks; Experiencias de Dehesa y Tierra, con escalada, escala, tirolina, rapel, tiro con arco y cerbatana, anillamiento de aves, ruta en BTT por la dehesa, paseo guiado para la observación de la naturaleza del entorno de Alqueva, marcha popular por la dehesa en bicicleta de montaña, a pie o corriendo, taller de iniciación a la fotografía de naturaleza y taller de manualidades y reciclaje en la naturaleza y Experiencias Dehesa y Aire, que incluye la actividad de vuelo en paramotor (única actividad no gratuita).

Información: info@ultreiarumbosur.es

www.birdinginbadajoz.com

El Festival se celebra a 17 kilómetros de Villanueva del Fresno. Para llegar hay que tomar la carretera de Villanueva del Fresno- Cheles (BAV-210), hasta el km. 9. Seguir la indicación de las señales amarillas hacia el embarcadero por una pista asfaltada durante 2 km. Girar a la derecha siguiendo la misma indicación y tomar el camino sin asfaltar que llega al embarcadero durante 6 km.

El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.