El pasado jueves, se llevó a cabo la devolución del trabajo a los actores comarcales, en una reunión que se cerró con la presencia de Aurelio García Bermúdez, Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y de la Red Española de Desarrollo Rural.

El Dr. Eduardo Ramos Leal, como Director del Máster de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba agradeció la disposición tanto de los actores comarcales como del grupo de acción local FEDESIBA en el desarrollo de los trabajos. Los alumnos, procedentes en su mayoría del centro y sur de América, elaboraron un documento donde se refleja la situación social y económica de la comarca, así como sus principales estrangulamientos y potencialidades. Este ha sido el resultado de un minucioso trabajo de campo, donde se han visitado todos los municipios de la comarca recogiendo evidencias de los actores principales del desarrollo territorial.

Este trabajo se tendrá presente en la conformación de la actual estrategia de desarrollo participativa 2015-2020.

Como colofón, el Presidente de REDEX y la REDR, Aurelio García Bermúdez habló de la situación de las políticas rurales en España, de la próxima aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, y de la necesidad y obligatoriedad que los Gobiernos tienen con el desarrollo de nuestros territorios, afianzar la población y evitar la emigración de nuestros jóvenes cualificados.