Coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente que se celebra en todo el mundo el día 5 de Junio, el PSOE de Extremadura ha afirmado que nuestra región precisa de un plan claro y definido de sostenibilidad económica y medioambiental un Modelo extremeño que apueste de forma decidida por el empleo verde, que en nuestra región tiene un excelente potencial generador de riqueza para los próximos años, que una lo económico, lo medioambiental y lo social de manera planificada y permanente.

El PSOE de Extremadura considera que nuestra región debe orientar nuestra acción política hacia el desarrollo equilibrado de los sectores productivos regionales con una correcta combinación entre el mantenimiento y potenciación de la economía tradicional de nuestro territorio y los sectores emergentes, el aprovechamiento transversal de nuestros recursos naturales, esencialmente el agua y la energía, y el equilibrio en el desarrollo económico del mundo rural y urbano de nuestra región.

Para ello será precisó fomentar la oferta de biomasa de origen forestal, tanto para generación de electricidad como especialmente para usos térmicos, en industrias, alojamientos reglados, edificios de oficinas y viviendas. Fomentar la generación distribuida y el autoconsumo de electricidad mediante pequeñas instalaciones fotovoltaicas en empresas y viviendas. Para ello, sería preciso aprobar una normativa específica y líneas de ayudas para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, de potencia no superior a 100 kilovatios.

Imprescindible impulsar desde Extremadura un nuevo marco normativo nacional para el sector energético, que restituya cuanto antes la seguridad jurídica, reactive el impulso a las energías renovables e incorpore en el sistema de manera efectiva la generación distribuida y el autoconsumo energético. Impulsar un régimen estable de apoyo a las energías renovables que incentive la innovación y permita la consolidación de aquellas energías todavía en fase de desarrollo. Apostar de forma clara por el ahorro y la eficiencia energética, para que nuestro sistema productivo sea eficiente y competitivo, y en el que deben jugar un papel importante las empresas de servicios energéticos.

En una región como la extremeña se hace urgente y absolutamente necesario incentivar la investigación teórica y aplicada en biodiversidad, conservación de especies, uso del agua, nuevos materiales, nueva agricultura y ganadería y las actividades forestales como estímulo del conocimiento propio y de carácter único de Extremadura, que haga posible el desarrollo de nuevas vías de progreso, con financiación pública y privada, y con medidas fiscales.

Como medida transitoria mientras se modifica el marco regulatorio nacional, en necesario favorecer la inversión en parques eólicos, abriendo un proceso de diálogo con la FEMPEX y con el sector eólico, para modificar el Decreto 160/2010.

Extremadura necesita un programa de valorización energética de las masas forestales para la utilización de biomasa forestal como herramienta de generación de energía renovable, lucha contra el cambio climático y creación de empresas y empleo.

Extremadura necesita un Plan de lucha contra la pobreza energética y el acceso mínimo a la energía y al agua, son derechos que deben ser protegidos y garantizados.

Un elemento clave también en este ámbito será la creación de un Plan de turismo de naturaleza, con el mantenimiento de los centros de interpretación existentes, aulas de la naturaleza y un programa de educación ambiental permanente y de promoción del voluntariado medioambiental.

Para el secretario de Sostenibilidad del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, “durante muchos años en nuestra región se ha trabajado para conservar nuestra riqueza ecológica amenazada, tocó hacer políticas para que apreciáramos nuestro impresionante capital natural, educar y concienciar a la población, a los políticos, a los empresarios, fue también una tarea nada fácil; pero ahora junto a todo ello, sin descuidarlo, debemos trabajar para que ese capital natural tan extraordinario que poseemos sirva para ayudar al crecimiento sostenible de nuestra Extremadura, para crear riqueza sostenible, para generar empleo verde. Las actividades económicas, la generación de riqueza, ligadas al medio ambiente-biodiversidad, bosques, cambio climático, residuos biotecnología, turismo de naturaleza o caza y pesca crean empleo y contribuyen a la fijación de la población en el territorio.”