“Mar de Fondo” no es una exposición al uso, al menos en la programación habitual de la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación pacense. Se trata de una instalación de videoarte y de un proyecto transmedia que su autor, el periodista, fotógrafo y cineasta Pedro Sara (Plasencia, 1977), ha creado con cuadros que respiran, cantan y miran al espectador en un terreno que mezcla la fotografía, el cine y la pintura. Retratos de marineros, cantaores flamencos, refugiados de guerra, niños huérfanos, músicos, actores o presos, conforman una serie de pantallas planas enmarcadas como retratos vivos, con alma.

Se trata de un proyecto transmedia con un webdoc en el que los usuarios podrán colaborar en la construcción del relato y unirse a esta galería de personajes con los que compartir su propio mar de fondo.

Los personajes aparecen posando como si lo hicieran frente a un pintor. Cada personaje mira al objetivo, es decir, al espectador durante un tiempo máximo de tres minutos filmados con cámara fija   mientras posan, respiran, parpadean, corrigen su postura y trasforman su expresión.

Estos retratos parten del concepto clásico de la pintura pero   van mas allá, ya que cobran vida con sus miradas y nos ofrecen su voz, cantan canciones que de alguna forma nos conmueven y   hablan de ellos mismos desde el sentimiento, sin ponerles etiquetas. Esta  propuesta, que parte del documental cinematográfico hacia el planteamiento de la vídeo creación, explora un territorio quese mueve entre la pintura clásica, la fotografía, la música y el cine documental.

Los visitantes tendrán la oportunidad de retratarse en una de las salas, y así pasar a formar parte de la galería de retratos que pueblan la webdoc de www.navegamardefondo.com.

Valentín Cortés, presidente en funciones de la Diputación, ha inaugurado la muestra indicando que con esta exposición de Pedro Sara “recuperamos a un artista que aunque nacido en la ciudad del Jerte, tiene sus orígenes en la capital pacense”.

Formado en Salamanca, conde estudió periodismo, ha trabajado para numerosos medios de comunicación como freelance, entre ellos El País. Ha participado y producido proyectos muy sugerentes como el titulado “Las Sinsombrero”, documental dedicado a mujeres “rompedoras” durante la II República, tales como Maruja Mallo, María Zambrano o Rosa Chacel, que se atrevieron a acabar con viejos tabúes que obligaban a la mujer a llevar la cabeza siempre cubierta. Otros trabajoo suyos es “Una mujer sin sombra”, dedicado a Asunción Balaguer, esposa de Francisco Rabal, que ha expuesto en lugares tan señalados como el Centro Buñuel de Calanda o en la ciudad de Cádiz.

Para Cortés, se trata de una muestra comprometida, “no solo desde el punto de vista humano y social, sino y sobre todo, por la trayectoria profesional y artística de Sara. Hay calidad, sin duda, en las imágenes, y si uno utiliza los cascos tiene la oportunidad de escuchar sonidos y ambientes muy cuidados”.

Los personajes de cada cuadro o pantalla plana tienen procedencias muy diversas, África, Asia, este de Europa, España…y aunque algunos de ellos pueden ser conocidos, en el conjunto son todos anónimos y miran al espectador, hasta el punto de que uno se siente escrutado. Sus miradas son francas, profundas, en ciertos momentos incluso inquietantes. Pedro Sara busca, en definitiva, la dignificación del ser humano.

Pedro Sara, por su parte, se siente satisfecho con su planteamiento expositivo, manifestando que es un sueño hecha realidad, pues estrena un proyecto inédito en Badajoz, en su tierra, gracias a la Diputación y su Área de Cultura. Con esta muestra, Sara quiere romper con las diferencias, “el primer paso para crear desigualdades”.

Entre la filmografía de Pedro Sara se encuentran “No te Olvides de mi Locura” (2008), “La Isla de los Vientos” (2009), “Ensayo de una Revolución” (2011), “Proyecto Mágico” (2012), “May I Sing?” (2012), “Módulo 7” (2014) y el proyecto actual “Mar de Fondo”. Ha recibido diversos premios y reconocimientos como el  Especial  Asfaan. Asociación festivales Audiovisuales Andalucía 2008, el RTVA  Mejor  Documental  43  Muestra Cinematográfica del  Atlántico 2011, el premio Frontera    Sur    Jóvenes    Creadores Contemporáneos 2011,  una Mención Especial  del jurado en el  Festival  de Cine de Martil-Marruecos 2011, una candidatura en los Premios Goya 2014 como mejor director de fotografía o el galardón obtenido en el premio José   Manuel   Forquet   al   Mejor Documental   Iberoamericano Huesca International film Festival 2013.