La Fundación Atabal lanza un SOS de ayuda para que los ciudadanos nos sumemos, una vez más, a una nueva iniciativa de apoyo a los habitantes de Sierra Leona, uno de los países subdesarrollados más perjudicados por el virus del ébola. Para ello ha organizado un concierto solidario que tendrá lugar el próximo día 10 en el teatro López de Ayala de Badajoz. Bajo el título “Sierra Leona necesita aún tu ayuda contra el ébola”, actuarán de manera altruista Miguel de Tena acompañado por la Familia Vargas, Migueli, Carlos Suarez & Cristian Ivars, Diván Du Don, Alé Canalla y Juan Carlos Gonzalez acompañado al toque por Toni Migueles.

La Fundación Atabal para la cooperación al desarrollo es una ONG, Premio Adalid 2014 de la Paz y la Libertad, cuya misión es cooperar para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona, impulsando para ello el desarrollo sostenible de servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propias estructuras comunitarias.

Para presentar el concierto solidario se han dado cita en la Diputación de Badajoz la presidenta de Atabal, Peligros Folgado, y el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz, institución que colabora con la actividad junto al Consorcio del teatro López de Ayala.

Folgado ha explicado que aunque ya no se habla del ébola, “no quiere decir que hayamos acabado con él”. Este virus ha afectado especialmente a Sierra Leona, donde cientos de niños huérfanos necesitan ayuda para salir de su precaria situación. A ellos irá destinada la recaudación del festival solidario, cuyas entradas salen a la venta al precio de 12 y 10 euros, más una fila cero para aportaciones. Estas pueden hacerse en el número de cuenta de La Caixa: 2100-2425-15-0200070195. El objetivo es buscar familias que acojan a los huérfanos a cambio de alimentos y aportaciones dinerarias mensuales.

Un total de 11.080 muertos, 26.759 infectados, miles de niños y niñas huérfanos, escuelas cerradas durante más de 9 meses, programas de vacunaciones infantiles suspendidos… Estas son las consecuencias del virus moral a lo que se suma las muertes infantiles que se esperan provocadas por la suspensión de la vacunación del sarampión. Explica Folgado que “durante todo este tiempo no se han sembrado los campos, no hay cosechas que recoger, no hay dinero para comprar alimentos, medicinas… la gente muere por enfermedades tratables que no pueden pagar”.

Esta epidemia se ha llevado por delante muchas vidas y ha puesto de manifiesto la incapacidad de las organizaciones internacionales de protegernos y de frenar los efectos de una emergencia que ha provocado una crisis humanitaria en los países afectados.