El alcalde de Barbaño, Juan Manuel Ambrona, presentó la V Edición del Festival Romano de Barbaño “Amnis Callis” que se celebrará el fin de semana del 12 al 14 de junio.

Precede al Festival una jornada técnica el sábado 6 de junio en la que la historiadora Celia Chaves hablará sobre salud y enfermedad en la villa de Torre Águila y el arqueólogo de la Ciudad Monumental de Mérida, Santiago Feijóo, disertará sobre los banquetes y la gastronomía romana.

El Festival en sí abre sus puertas el día 12 con la apertura del V mercado romano “Amnis Callis”, paseos en canoa, cuentacuentos romanos y la representación de la obra “El médico a palos”. El programa de actividades para el festival recoge rutas en bicicleta, talleres infantiles romanos, muestra gastronómica, ruta de senderismo nocturna y diurna, rutas a caballo, catas de vino y visitas guiadas a la villa romana de Torre Águila.

Esta villa constituye uno de los ejemplos más representativos en cuento a poblamiento rural de época romana en el valle medio del Guadiana. De su larga pervivencia dan fe los restos de numerosas construcciones domésticas, religiosas y de uso industrial en un periodo cronológico que va del siglo I al VIII d.c.

“El objetivo principal del Festival es poner en valor la villa”, según explicó la técnico de ADECOM-Lácara Ana Pérez, una idea también apoyada por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Torre Águila cuyo representante, José Manuel Jerez, quien afirmó que con este tipo de actividades se pretende que los restos no se conviertan en un “yacimiento fósil” y apostó por la creación de una escuela taller en la zona donde se encuentra la villa.