La celebración de la XXI conferencia del Foro Zafrense, el 4 de junio de 2015, corrió a cargo de Diego Hidalgo Schnur bajo el título ‘España y el mundo, en positivo’ donde ofreció una visión de la nación más allá de las coyunturas, resaltando nuestros valores, nuestras potencialidades y nuestras capacidades.

Minutos antes de comenzar el encuentro, compartimos con Diego Hidalgo Schnur las siguientes impresiones:

DESARROLLO LOCAL

¿Qué acciones habría que realizar para promover el desarrollo local en España y en Extremadura?

En primer lugar, implicar a los ciudadanos. Las organizaciones tienen que acometer problemas que preocupen a la gente. España es un país muy solidario y cuando hay una catástrofe o un problema gordo, el pueblo se vuelca. Pero quienes poseen grandes fortunas tienen mayor margen de maniobra y si parte de sus recursos o excedentes los invirtieran en hacer una filantropía inteligente podrían hacer mucho. En América hay una especie de “código moral”, que deberíamos tener también nosotros, que entiende que si ocupamos una situación privilegiada en la sociedad es porque la sociedad nos ha permitido ganarlo y acumular recursos, por herencia o porque se lo haya ganado. La sociedad española debería evolucionar en ese sentido.

Por otro lado, dentro del desarrollo regional, tengo que decir que hay gente que quiere ver Historia, civilizaciones, la dehesa extremeña, los monumentos, la gastronomía… Y, en ese sentido, estoy muy convencido de que el Turismo es un sector de gran porvenir. Y no es solo traer a turistas para hacer fotos una semana sino también traer a jubilados para que se establezcan aquí, traer a empresarios y científicos, atraer inversiones, mejorar las universidades…

 

 Ha sido uno de los grandes impulsores en el desarrollo de Los Santos de Maimona, pero también de la Comarca, todo ello a través de la Fundación Maimona y la Corporación Empresarial de Extremadura, ¿cómo surge?DSC_0007

En una conversación con el Rey Juan Carlos, éste me preguntó que cuáles eran los cuellos de botella más importantes que tiene Extremadura. Y yo le dije que primero, la gente va de Madrid o de Lisboa a Sevilla y no pasa por Extremadura; segundo, que no había infraestructuras suficientes para que los alumnos de los últimos años de carrera pudieran hacer prácticas en compañías, empresas, administraciones… Y, tercero, que las noticias que se leían de la Comunidad de Extremadura no favorecían a la región. Y el Rey Juan Carlos me dijo que esas tres deficiencias se podían convertir en fortalezas porque primero, Extremadura, está en el centro de un triángulo mágico cuyos vértices son Madrid, Sevilla y Lisboa y se puede convertir en un núcleo de suministros. Segundo, si no hay infraestructuras, las habrá y los extremeños aprenderán de los errores que han cometido las demás regiones y serán más eficientes y menos costosas. Y, tercero, me recomendó que cogiera a los grandes empresarios de Extremadura y que surgiera una institución que trajera más inversiones a la Comunidad en la que tuviera más peso el sector privado que el público, bien gestionada, y de ahí salió la Corporación.

 

¿Está siguiendo la trayectoria de Fundación Maimona y cree que está llevando a cabo las acciones que se propuso el día que la fundó?

Creo que sí. Todos los proyectos que se pre-evaluaron entre el año 99 y 2000 se hicieron: La Residencia de Mayores, la Escuela de Música, el dar terreno industrial al Ayuntamiento para que se pudiera hacer un Parque Industrial … luego con el impulso de Alejandro Hernández y del Patronato empezaron a realizarse 60-70 proyectos que creaban empleos. Después vino el Teatro Guirigai, la Escuela de Cocineros… Yo creo que ahora estamos más integrados en la población y me parece impresionante que en el año 2012, de 17 ciudades que fueron declaradas “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, entre las grandes, se encontrasen Los Santos de Maimona como un Centro Tecnológico de referencia. Un pueblo que estaba en un trayecto descendente. La corporación empresarial creo que tiene un gran futuro y soy optimista con Extremadura.

Conferencia en HHH

 

Hay un nuevo escenario social fundado en la horizontalidad de las organizaciones, ¿de qué manera afectará esto a la empresa y qué futuro le ve a este movimiento?

Pienso que todo lo que sea favorecer a los desfavorecidos, a los vulnerables, es fantástico y necesario. Pero el sistema capitalista hay que cambiarlo desde arriba y no desde abajo puesto que la globalización no te deja margen de maniobra.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

Cuenta con participaciones en el Grupo PRISA, ¿cree que ha cambiado la línea editorial de El País?

Yo creo que sí porque cuando entran los bancos y accionistas mucho más conservadores, evidentemente, los accionistas entran en el Consejo de Administración y ponen una determinada política. Aunque los redactores poseen sus propios estatutos y les da cierta autonomía.

 

¿Cómo aprecia los cambios digitales en los medios de comunicación?

No va a desaparecer el papel pero han bajado las ventas. Ha habido un deterioro con la multiplicidad de medios y difusión de noticias que no están contrastadas o que son falsas. Hay muchas noticias que corren que son malévolas, además, son las que más venden. Y lo que hay que hacer es buscar las buenas noticias.

 

¿Cómo se vive actualmente desde fuera de España el cambio político y la situación económica?

Cuando surgió PODEMOS y comenzó a ser el que obtenía más intención de voto había embajadores que decían que iban a implantarse movimientos de izquierda radicales. Pero yo pensaba que no porque creo que la gente, una vez en el Gobierno, tiene muy poco margen de maniobra, y menos aún en materia económica. Y, ahora, después de las elecciones, no me ha llamado nadie. ¿Por qué? Porque los resultados eran los esperados, que simplemente no iba a haber mayoría absoluta y que algunos partidos políticos van a tener que pactar o llegar a acuerdos con prudencia. Pero creo que España será un país gobernable.