El Ensemble NeoArs Sonora ofrecerá el próximo lunes, 8 de junio a las 20:30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, un concierto en el que interpretará el programa “Músicas del nuevo mundo” con obras de Piazzola, Heitor Villa-Lobos, Osvaldo Golijov y Alberto Ginastera. El concierto está incluido en el XXXII Festival Ibérico de Música de Badajoz y la entrada es libre hasta completar aforo.

Este grupo, dedicado a la música contemporánea, está muy vinculado al Ciclo de Música Actual de Badajoz, que también organiza la Sociedad Filarmónica en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Con “Músicas del nuevo mundo”, NeoArs Sonora reivindica la innovación de las músicas de los siglos XX y XXI del sur de América y su aportación a la evolución de la música de hoy. El repertorio seleccionado recorre de forma amena la obra de estos grandes compositores.
El objetivo principal de esta formación es apoyar y fomentar la excelencia en el ámbito de la música contemporánea, al tiempo que plantea los límites en la definición de música contemporánea, música de hoy o música de vanguardia, ya que se trata de una realidad en constante evolución.

Ensemble NeoArs Sonora surgió en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos. Además de la búsqueda de la excelencia, esta formación sigue unas directrices de actuación que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy.

Su apuesta por la música española se ha consolidado con encargos y estrenos de compositores como Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, entre otros. Está integrada por Juan Carlos Chornet (flauta), Ildefonso Moreno (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo).

El programa que presenta es el siguiente:

Heitor Villa-Lobos. Assobio a Jato (3′)
Flauta y violonchelo
Astor Piazzolla. Bordel 1900 (4′)
Flauta y piano
Osvaldo golijov. Omaramor (8′)
Violonchelo
Astor Piazzolla. Invierno porteño (7′)
Flauta, violonchelo y piano
Alberto Ginastera. Danza de la moza donosa (5′)
Piano
Astor Piazzolla. Primavera porteña (6′)
Flauta, violonchelo y piano
Astor Piazzolla. Tango estudio nº 2 (8′)
Flauta
Astor Piazzolla. Otoño porteño (5′)
Flauta, violonchelo y piano
Astor Piazzolla. Café 1930 (7′)
Flauta y piano
Astor Piazzolla. Verano porteño (7′)
Flauta, violonchelo y piano