La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Extremadura tiene “fundadas sospechas” de que pueden producirse “importantes cambios” en los apoyos agroambientales que perciben los tabaqueros extremeños, correspondientes al segundo pilar de la PAC. La organización se ha puesto en contacto con la Administración regional para aclarar este asunto, aunque todavía no han recibido respuesta alguna.

La reforma de la PAC sigue arrojando más incertidumbre al futuro de sectores productivos muy importantes para la región, como es el caso del tabaco en Extremadura. Representantes de la organización profesional agraria en Bruselas han alertado de que las ayudas agroambientales destinadas al cultivo, que son apoyos enmarcados en el segundo pilar de la nueva PAC, podrían correo peligro de desaparecer o verse reducidas en unos 250 euros por hectárea; lo que supondría “una ruina para los agricultores”, señala Teófilo Moreno, presidente del Grupo Consultivo del Tabaco en la Unión Europea.

Así, la región dejaría de percibir unos 2’5 millones de euros al año en el mejor de los casos, que podrían convertirse en 8,5 millones de euros si la ayuda desaparece por completo. Cabe recordar que estos apoyos se establecieron por la alta inversión que hicieron los tabaqueros en la década pasada, con la reconversión de la maquinaria y los secaderos para hacer al sector más competitivo y sostenible.

Desde UPA-UCE Extremadura exigen a la Administración regional que aclare qué va a pasar con el cultivo, pues “veinte mil familias en Extremadura dependen de este sector que genera mucho empleo y riqueza en la región”. Para Teófilo Moreno, es necesario que la Consejería de Agricultura “acabe con el oscurantismo que ha marcado su actuación y haga públicas las modificaciones del nuevo Programa de Desarrollo Rural”.