Las ciudades de Mérida y Badajoz celebran el próximo fin de semana el segundo Festival Internacional Capoeira Para Todos en el que pueden participar personas de todas las edades y en entornos como el Templo de Diana y el lago de Proserpina en la capital extremeña, o el centro comercial El Faro en Badajoz.

Así, el festival está organizado por la asociación de capoeira Arte Popular, y por el profesor de esta disciplina Ermis Quaresma, conocido como Contra Mestre Sapo.

En el evento pueden participar personas de todas las edades ya que habrá eventos de baile y capoeira por niveles, además de ruedas de capoeira, ruedas de samba y maculelé, una graduación para alumnos del Contra Mestre Sapo y una actividad tradicional en el lago Proserpina.

Asimismo, la rueda de prensa de presentación del II Festival Internacional Capoeira Para Todos se ha celebrado este martes en Mérida, y ha contado con la participación del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida en funciones, Juan Carlos Perdigón, el profesor que organiza el evento, Ermis Quaresma o Contra Mestre Sapo, y por un miembro de la organización, David Carretero.

Algunas de las actividades, como las clases de capoeira por niveles que se celebran el próximo sábado y el domingo en la Ciudad Deportiva de Mérida, son gratuitas, pero la inscripción para el fin de semana completo cuesta 60 euros, y se puede realizar, hasta el viernes, a través del Facebook de la organización o con el email de contacto artepopularsapo@gmail.com.

“Muchísima participación”

Por su parte, el Contra Mestre Sapo ha señalado que la anterior edición del festival de capoeira ha tenido “muchísima participación tanto nacional como internacionalmente”, y que además este año las inscripciones “han aumentado mucho”.

Esta segunda edición cuenta con “una participación muy grande de atletas de Italia”, y también acudirá un maestro de capoeira, “internacionalmente conocido”, de Barcelona, el Mestre Ediandro.

Por otro lado, el miembro de la organización del evento David Carretero ha invitado a “todos los emeritenses” a que participen en el festival, ya que la capoeira es “muy atractiva y muy visual”, aunque al principio “echa un poco para atrás”.

Además, David Carretero ha invitado a las personas indecisas a que den el paso y se unan a las clases de capoeira que ofrece el Contra Mestre Sapo ya que es “un grupo muy abierto” y que ayuda a instruir a los alumnos nuevos.

ACTIVIDADES

El festival comienza este próximo viernes, día 12, en Badajoz, con horario de tarde en el gimnasio Puerta Palma y una rueda de apertura en el Centro Comercial El Faro. Después, los participantes se trasladarán al Albergue El Prado de Mérida.

El sábado, día 13, por la mañana habrá clases de todos los niveles en la Ciudad Deportiva de Mérida, y por la tarde, habrá una exhibición y graduación en el Templo de Diana, a partir de las 20,00 horas.

El domingo, día 14, se reanudan las clases para todos los niveles en la Ciudad Deportiva emeritense, y por la tarde, a partir de las 16,30 horas las actividades se realizarán en el lago de Proserpina de la capital extremeña.

Además, los participantes recibirán un diploma que refleja que han participado en el festival, y habrá una graduación de los participantes y miembros de la asociación Arte Popular que vayan a pasar a otro nivel dentro de la capoeira.

Promoción de disciplinas minoritarias

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida en funciones, Juan Carlos Perdigón, ha señalado que el capoeira es una actividad “muy llamativa”, y que además, cada vez más gente se está apuntando y hay “más interés”.

Este arte de lucha es originario de Brasil y el festival de capoeira esta compuesto por unas jornadas que sirven para que se pueda conocer “este arte” y que la gente “disfrute” realizando las actividades.

Juan Carlos Perdigón ha indicado que el Ayuntamiento de Mérida se siente “muy orgulloso” de haber apostado por “disciplinas minoritarias”, como el capoeira, ya que aporta “riqueza a la dinamización deportiva de la ciudad”.

Por lo tanto, el delegado de Deportes en funciones ha pedido a los emeritenses que “se sumen a la fiesta” y que pasen por los escenarios en los que se van a celebrar las actividades para que “disfruten del fin de semana”.

 

FUENTE: EUROPA PRESS