El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha asistido a la inauguración de la séptima edición de la Feria del Toro y del Caballo, Ecuextre 2015, en el recinto ferial de IFEBA. Cortés ha querido destacar la oportunidad que eventos como este tienen como generadores de empleo alrededor de ambos ámbitos ganaderos y festivos, “sino también por los toreros y novilleros que anualmente se forman en nuestra escuela taurina, y por supuesto por las ganaderías de reconocido prestigio asentadas en nuestra dehesas”.

Hace unos años eran pocos los matadores de toros y novilleros con picadores y sin picadores existentes en la provincia, “pero hoy y gracias a la labor de formación y promoción que se hace desde el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, se han convertido en la mejor carta de presentación de una Institución que tiene claro que uno de sus objetivos es promover lo nuestro, desde la provincia, y haciéndolo de la mejor forma que puede realizarse que es desde la formación y el estudio”, ha recordado Cortés.

Prueba de esta labor son los nombres de Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Miguelin Murillo o Ambel Posada, sin olvidar novilleros con picadores como Tomas Angulo,  Emilio Martin, Tulio Salguero o Posada de Maravillas.

En esta nueva edición de Ecuestre, la Diputación de Badajoz ha querido dar un paso mas en el apoyo a la feria y, conjuntamente con feria Badajoz (IFEBA), se ha organizado el I Concurso de dibujo taurino “El Toro en la Dehesa”, al que se han presentado más de un centenar de trabajos. Los ganadores de los  primeros premios junto a su compañeros de curso tendrán la oportunidad de visitar una ganadería de reses bravas de nuestra provincia. Esta iniciativa ers para Valentín Cortés un paso más en la apuesta por la cultura del toro y en la educación, en base a uno de los más importantes motores económicos de nuestra provincia.20150611153444_f1

También este año el Patronato de Tauromaquia estará presente en el ciclo de novilladas sin picadores que organiza la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, estando pendiente de la confirmación de la fecha, ha anunciado el presidente en funciones, indicando además que la Institución Provincial va a formar parte del certamen de clase práctica de Canal Plus “en el que estaremos presentes el próximo domingo a través de uno de nuestros alumnos, Ismael Jiménez”.

La Diputación pacense presenta este año un stand de nuevo diseño cuyo objetivo es fomentar el turismo taurino en la provincia y poner en valor la formación de futuros nuevos valores.

Esta VII Feria del Toro y del Caballo, Ecuextre 2015, se presenta cargada de actividades, ya que además de un marcado carácter internacional, debido a la colaboración con el municipio de Aguascalientes (México), se va a realizar un Programa de Compradores internacionales, organizado junto a Avante Extremadura, y que contará con empresarios de caballos procedentes de China, Rusia, India, Alemania, Suecia, Italia y Holanda.

La exposición taurina está dedicada al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” titulada “20 años de un torero de dinastía”. La muestra permitirá viajar a lo largo de su trayectoria a través de piezas únicas de su colección de objetos personales, trajes, cabezas de toro, fotografías…de él y de su familia.

Asimismo, se ha programado una edición más la Feria de Noche, que se presenta con eventos como el “III Trofeo Ibérico Salto de Caballo” y el concierto del grupo sevillano “Siempre Así”.