Esta mañana se ha presentado en el Centro Integral de Desarrollo “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada, el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, promovido por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local y la Cámara de Comercio de Badajoz, con el que se pretende atraer a personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por fondos propios de la Diputación y de la Cámara de Comercio, que se llevará a cabo en la Red de Centros Integrales de la provincia, conlleva tres tipos de actuaciones: acciones de carácter masivo, cuya misión es constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general y los agentes vinculados al empleo; acciones formativas y de orientación laboral, que girarán en torno a aquellas áreas que hace más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral y, para finalizar, incentivos a la contratación por parte de la Diputación y la Cámara de Comercio que asumen el compromiso de insertar al 25% de los participantes en estas acciones.

El Plan contempla la celebración de la “Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa 2015 para la Provincia de Badajoz”, un evento distribuido y organizado en 6 actuaciones que se llevarán a cabo el 17 de junio en el CID Tierra de Barros-Río Matachel; 18 de junio en el CID Vegas Bajas; 19 de junio en el CID Zafra –Río Bodión; 2 de julio en el CID Comarca de Olivenza; 3 de julio en el CID La Serena y 9 de julio en el CID Campiña Sur.
Estos eventos se organizarán desde cada uno de los territorios y están previstos talleres motivacionales previos a la feria para captar el interés de las personas y entidades participativas. Además, la Cámara de Comercio presentará una nueva herramienta: http://www.aprendeafinanciarte.com

La organización de esta Feria ha contado con la participación de agentes del territorio, como son los representantes de los ayuntamientos de la comarca, Cámara de Comercio, Centro de Empleo de Montijo, Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Asociación de Empresarios de Montijo, ADEMYC, Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas y de la Fundación Ciudadanía.

La Feria, que tendrá lugar el próximo 18 de junio en el CID Vegas Bajas (C/ Los  Almendros s/n), contará con 6 espacios definidos: espacio de recepción; auditorio; espacio para video, Curriculum y spot de empresa; espacio coffee break-networking; espacio ferial destinado a instituciones, empresas, incubantes y espacio Meeting Point.

Abrirá sus puertas a las 9:00 horas de la mañana. A las 9,30 será la apertura cargo del  alcalde de Puebla de la Calzada, del diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación y del presidente de la Cámara de Comercio. Posteriormente tendrá lugar la ponencia inaugural, para pasar a una exposición sobre los “Centros Integrales de Desarrollo, una mirada para el empleo, el emprendimiento y el desarrollo local: alianzas territoriales y corresponsabilidad para crecer juntos”.

Además, durante la misma se llevarán a cabo talleres sobre recursos para buscar empleo y emprender, herramientas emocionales en la búsqueda de empleo, 4 claves para montar y consolidar una empresa e internet y marca personal para la búsqueda de empleo.

También se ofrecerá a los participantes la posibilidad de grabar un vídeo curricular o un anuncio de su empresa. Se podrá acceder a las grabaciones buscando el canal de youtube de la Feria.

Los asistentes tendrán la oportunidad de acceder al mercado laboral mostrando su talento y aportando valor a las empresas de la comarca que demanden servicios o busquen profesionales, así como descubrir los perfiles demandados. Para ello será necesario pedir cita al dinamizador y darse a conocer. También se ofrecerá la posibilidad de tomar un café mientras se conversa con empresas o se busca una alianza para un nuevo proyecto y de descubrir el Soufflearning o metodología innovadora de formación en el lugar de trabajo. A su vez, los empresarios compartirán sus experiencias con la innovación. También habrá stands institucionales y exposiciones.

Por último,  CID Vegas Bajas será sede del curso de 120 horas “Formación en Movilidad”, organizado por la Diputación a través de su Servicio de Formación y enmarcado en el Programa Local de Apoyo al Empleo 2015.