La Diputación de Badajoz ha presentado recientemente el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, promovido por la Institución Provincial a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local y la Cámara de Comercio de Badajoz y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20 % por fondos propios de la Diputación y de la Cámara de Comercio.

Entre los objetivos generales de este programa ésta realizar acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio, mejorando la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentando la competitividad de las empresas e involucrar al sector productivo en la mejora del empleo.

Las acciones formativas ofertadas por la Institución Provincial a través de su Servicio de Formación, se desarrollarán de forma presencial y girarán en torno a aquellas áreas que hacen más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral, ajustando las necesidades a cubrir en función del tejido productivo del territorio.

Los participantes de las acciones formativas recibirán un servicio de orientación laboral llevado a cabo por profesionales de orientación laboral y apoyado en una metodología coaching, con el objetivo de contribuir a definir su futuro profesional y la búsqueda de empleo.

Dentro de la línea de trabajo asociada a incentivar el acceso al empleo, tanto la Cámara de Comercio de Badajoz, como la Diputación, asumen el compromiso de insertar a un número concreto de participantes en el proyecto, realizando una convocatoria pública de ayudas a la contratación.

DESTINATARIOS: los destinatarios de las acciones de formación serán las personas sin empleo, desempleados/as en general, estableciéndose una serie de medidas en el diseño de las acciones dirigidas a priorizar la atención a una serie de colectivos prioritarios: personas desempleadas menores de 30 años, desempleados/as de larga duración, personas desempleadas que presentan cargos familiares, desempleados/as mayores de 45 años y personas inactivas. Los destinatarios finales de las acciones de inserción laboral serán personas participantes en las macro acciones y/o en alguna de las acciones formativas, que se encuentren sin empleo en la fecha de inicio del contrato.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN: aquellas personas que reuniendo los requisitos para cada curso quieran participar en las actividades previstas para esta convocatoria, deberán solicitarlo a través del Modelo de Solicitud del Programa Local de Apoyo al Empleo. La instancia ajustada al modelo oficial puede encontrarse en la página web del Servicio de Formación; http://formacion.dip-badajoz.es/

Las solicitudes se remitirán al Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz, C/ Tomás Romero de Castilla, 2. 06011 Badajoz, a través del siguiente Fax: 924 26 25 12 o por cualquiera de los procedimientos indicados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todos los casos, la solicitud deberá estar firmada por la persona interesada. Serán admitidas las solicitudes recibidas hasta 20 días antes de la fecha de inicio del curso para la preselección del alumnado.

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES: la selección de los participantes en las actividades formativas será realizada por el Servicio de Formación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, teniendo en cuenta los colectivos prioritarios.

COSTE DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS: la participación en las acciones formativas será gratuita. Correrán por cuenta de los participantes los gastos de desplazamiento al lugar de realización de las mismas.

CERTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS: la Diputación de Badajoz expedirá un diploma al alumnado que haya finalizado el curso siempre que la inasistencia no supere el 20% de la duración de la totalidad de la acción formativa.

Por otra parte, esta mañana se ha presentado la Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa 2015, que tendrá lugar el día 17 de junio, de 9,00 a 13,00 horas, en el Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel (C/ Infanta Elena, nº 4) de Villafranca de los Barros. Presentación que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero y del diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz.

En su organización han participado agentes del territorio, como son los representantes de la Diputación de Badajoz, de los ayuntamientos de la comarca, Cámara de Comercio de Badajoz, Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local del ámbito de actuación del CID, Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros, Asociación de Comerciantes de Villafranca, FEDESIBA, Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, SEXPE, FEDAPAS, Universidad Popular de Villafranca y la Fundación Ciudadanía.

El CID Tierra de Barros-Río Matachel también será sede del curso de 60 horas “Almacenamiento de la Información y Sistemas de Gestión de Bases de Datos”, organizado por la Diputación a través de su Servicio de Formación y enmarcado en el Programa Local de Apoyo al Empleo 2015.

Además, la Feria tendrá lugar el 18 de junio en el CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, el 19 de junio en el CID Zafra-Río Bodión de Zafra, el 2 de julio en el CID Comarca de Olivenza de Olivenza, el 3 de julio en el CID La Serena de Castuera y el 9 de julio en el CID Campiña Sur de Llerena.