Los municipios de Puerto Hurraco, Zalamea y Esparragosa de la Serena son los más afectados por la tromba de agua y granizo de ayer, que ha dañado especialmente encinares y cultivos de cereal, vid y olivar. Además, explotaciones de Monterrubio de la Serena también se han visto afectadas por fuertes tormentas, y aunque todavía es pronto para cuantificar las pérdidas, se estima que unas 6.000 hectáreas han sufrido daños. UPA-UCE demanda a AGROSEGURO rapidez en las peritaciones para que las compensaciones lleguen lo antes posible a los afectados.

Las tormentas de las últimas horas han causado graves daños en explotaciones de la comarca de La Serena, especialmente en los municipios de Puerto Hurraco, Zalamea y Esparragosa de la Serena, debido al pedrisco caído ayer en estas localidades. Algunas explotaciones de Monterrubio también se han visto afectadas por las fuertes tormentas, aunque en esta localidad la incidencia ha sido menor.

Aunque aún es pronto para ofrecer datos concretos, UPA-UCE Extremadura estima la tormenta, que descargó una media de 40 litros por metro cuadrado en apenas media hora, ha afectado aproximadamente a unas 6.000 hectáreas de tierras de cultivo (especialmente peligran los cultivos de cereal, viñedo y olivar) y de encinares (en los que se ha caído la práctica totalidad de las bellotas del árbol).

Debido a la gravedad de los daños, desde la organización profesional agraria demandan “celeridad” en las peritaciones para que los agricultores y ganaderos se recuperen “cuanto antes” de las pérdidas. Además, desde UPA-UCE recuerdan la importancia de los seguros agrarios en este tipo de situaciones: “Son nuestra protección para este tipo de sucesos. Sin ellos, muchas explotaciones estarían en la ruina tras una tormenta como la de ayer” señala Antonio José Centeno, secretario comarcal de UPA-UCE en La Serena.