Coincidiendo con el III Campeonato Nacional Portugués de Rescate en Accidentes de Tráfico, entre los días 18 y 21 de junio se celebrará en Barreiro (Portugal) el XI Encuentro Nacional en esta localidad y en el que participarán dos equipos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

El diputado delegado del CPEI, José Calvo, presentó hoy este evento acompañado por el gerente del Consorcio, Ángel Mejías, y el oficial mayor, Pedro Cancho.

En el Encuentro Nacional participarán 20 equipos, dos de ellos pertenecientes al CPEI y formados, fundamentalmente por miembros de los Parques de Mérida y Puebla de la Calzada. Cada equipo se compone de un mando, un bombero sanitario y un grupo  técnico de tres o cuatro personas que realizan la excarcelación.

El ‘currículum’ del CPEI está plagado de destacadas actuaciones en este tipo de encuentros. En el año 2011, en el campeonato nacional celebrado en Valencia, obtuvieron el primer premio en todas las categorías. Ese mismo año el bombero sanitario del CPEI consiguió el campeonato del mundo y en 2014, en Inglaterra, la maniobra compleja realizada por el equipo del Consorcio pacense se alzó en el primer puesto.20150616122323_f3

El diputado José Calvo y el gerente Ángel Mejías, destacaron que estas citas sirven fundamentalmente para compartir técnicas de extracción y actualizarse en el manejo de las herramientas. El CPEI se unió a los encuentros nacionales en el año 2007 y desde entonces ha consolidado un equipo que permite prestar formación a los bomberos de todos los parques de la provincia e incluso a profesionales de otros puntos de España.

Hoy en día existe la llamada “maniobra extremeña” ideada por el  CPEI, una técnica especial de extraer a los heridos del vehículo accidentado.

El oficial Pedro Cancho agradeció la colaboración que prestan en la provincia los talleres de desguaces, ya que en estos emplazamientos y en sus horas libres en donde los bomberos pueden practicar el rescate en accidentes de tráfico.

Los tres primeros equipos del Encuentro Nacional acudirán al Campeonato Mundial que se celebrará este año también en el país vecino.