La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha autorizado para el curso 2015-2016 la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental en el I.E.S. “Dr. Fernández Santana” de Los Santos de Maimona. Con ello se mejora la oferta de Formación Profesional del centro y de la localidad. Actualmente en el Instituto se imparten Formación Profesional Básica de “Servicios Comerciales” y los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Actividades Comerciales” y de “Farmacia y Parafarmacia”.

Con la implantación de este ciclo se logra un objetivo perseguido durante años por la comunidad educativa del I.E.S. Dr. Fernández Santana: ofrecer en el Los Santos Formación Profesional de Grado Superior y desarrollar la familia profesional de Sanidad presente en el Centro.

El pasado mes de diciembre, con el consenso de toda la comunidad educativa, el apoyo de la AMPA y de la Fundación Maimona, y una vez aprobado por el Consejo Escolar, se presentó el Proyecto que contó en todo momento con el respaldo y el apoyo del alcalde de Los Santos de Maimona, D. Manuel Lavado.

El CFGS de Higiene Bucodental tiene una duración de 2000 horas (2 cursos académicos) y permite la obtención del título de Técnico Superior en Higiene Bucodental (LOE). Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en el área de prevención, atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados coordinados por un facultativo.

Algunos de los módulos profesionales de este ciclo son: Estudio de la cavidad oral, Intervención bucodental, Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes, Prótesis y ortodoncia, etc.

Para acceder a este Ciclo es necesario estar en posesión del Título de Bachiller, de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o de cualquier titulación Universitaria o equivalente. También se puede acceder mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) y acrediten haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

En breve se iniciarán algunas reformas de los espacios del centro para habilitar un Aula Polivalente de higiene bucodental con capacidad para 25 alumnos y llegará la dotación de este ciclo que básicamente está compuesta de cinco sillones o unidades dentales completas así como del resto de aparatología, herramientas y utillaje propios de una clínica dental.