Hoy miércoles, 17 de junio, a las 20:30 horas, ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la presentación del libro “Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista. Excavación de la fosa de El Valle”, de Ángel Olmedo Alonso (coordinador), Silvia Herrero, J. Aranda, Almudena García y Javier Iglesias.

En la presentación colaboraron la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX, y el Área de Cultura de la Institución Provincial.

La edición que se presenta consta de un libro y un DVD. El libro recoge la investigación histórica sobre la guerra, la represión franquista en Arroyo. Presta una atención especial al que fuera alcalde democrático durante la II República en Arroyo de San Serván, Franco García Sánchez, farmacéutico de profesión, quién fue asesinado por los fascistas en esta localidad, junto a más de cuarenta personas. Incluye el trabajo de investigación de archivos así como documentación de algunos consejos de guerra, además de los testimonios de familiares de las víctimas. También contiene un reflejo de las tareas de localización, excavación, exhumación de los restos de las tres personas de la fosa “El Valle”, llevadas a cabo por la ARMHEX en el verano de 2012, así como el estudio de sus restos. Por su parte, el DVD recoge todo el proceso de localización y excavación de la fosa, con las diferentes fases y los actos posteriores para la exhumación, homenaje e inhumación de los restos recuperados.

Desde el año 2003, en el que un grupo de familiares se puso en contacto con la ARMHEX para intentar localizar los restos de Juan Barrena Álvarez, han sido muchos los obstáculos a remover para poder localizar y luego excavar la fosa común a la que fueron arrojadas tres personas tras ser fusiladas. El paso del tiempo, los cada vez menos testimonios directos, las dificultades para acceder a terrenos privados, la falta de financiación pública para este tipo de eventos, han tenido que ser suplidos a base de esfuerzos y buena voluntad por todas las partes implicadas en el proyecto.20150616130424_f1

Lo que comenzó con un proyecto de localización y excavación de una fosa se amplió a otro más completo para conocer cómo se produjeron aquellos hechos en una localidad concreta, pero que a su vez desborda el marco local por cuanto la represión organizada se ejercía de forma coordinada en toda la comarca de Mérida.

En este trabajo se cuenta en una primera parte, elaborada por el miembro de ARMHEX, el historiador Ángel Olmedo Alonso, coordinador de esta publicación, el estudio a fondo de la vida cotidiana en la localidad de Arroyo de San Serván durante la II República, con una atención especial a la figura, hasta ahora poco conocida, del alcalde republicano mencionado, asesinado tras el control de la localidad por las nuevas autoridades golpistas, así como la represión sobre los miembros de las organizaciones obreras y las personas que desempeñaron cargos municipales en aquel periodo, con un balance que superan las cuarenta víctimas en una localidad de poco más de dos mil habitantes.

Es por ello que ARMHEX quiere que este trabajo sirva de reconocimiento social a quienes sufrieron castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. Para la Asociación, es evidente que la reparación de la dignidad ofendida y la restitución de la memoria democrática nunca será completa, ni tendrá pleno sentido mientras no se repare y se restituya la memoria de la II República y de quienes le dieron vida. El golpe de muerte, el que la derribó por las armas, nació desde arriba, desde el mismo seno del ejército y desde poderosos grupos oligárquicos que nunca toleraron lo mucho que la República tenía de democracia social y de soberanía popular, y el ejemplo de lo ocurrido en Arroyo de San Serván es buena prueba de ello.