El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha gestionado el tratamiento y la depuración de 18,3 millones de metros cúbicos de agua residual generada en 52 poblaciones de la provincia de Badajoz durante el año 2014.

Para dar servicio a estos municipios el consorcio mantiene 47 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y 13 estaciones de bombeo, además de tramos de colectores que alcanzan en total los 90 kilómetros de longitud.

“Con el agua que limpiamos llenaríamos 18 estadios como el Santiago Bernabéu en solo un año; estamos evitando que ese gran volumen de agua sea devuelta a la naturaleza contaminada, contribuyendo así a la regeneración de los ecosistemas fluviales de la provincia”, subraya el gerente de PROMEDIO, Álvaro Jiménez.

Si bien la población atendida por este servicio alcanza los 146.000 habitantes, “en realidad se trata el agua equivalente a 200.000 personas”, explica Jiménez, “ya que el agua pluvial y el agua residual de pequeñas industrias también va a parar a las EDAR gestionadas por el consorcio”.

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 194 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 11.700 toneladas de material orgánico o fango.

Además se retiraron del agua 400 toneladas de arenas y 2.723 kilos de grasas, generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos industriales a las redes de saneamiento.

En relación a estos vertidos, durante 2014 PROMEDIO detectó hasta 238 vertidos de aguas contaminadas que no disponían de autorización, en su gran mayoría procedentes del sector industrial. En todos los casos estas incidencias han supuesto una pérdida de calidad en el proceso de depuración y un incremento del costes en la gestión de las instalaciones.

El consorcio viene trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para concienciar al colectivo empresarial de la importancia de tratar el agua en origen y las importantes multas a las que se exponen por no cumplir las ordenanzas municipales de vertidos.