Gran cantidad de personas han acudido esta mañana al Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros –Río Matachel, para participar en la Feria del Empleo, el Emprendimiento y la Empresa 2015, un macroevento comarcal enmarcado en el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, promovido por la Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local y la Cámara de Comercio de Badajoz y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y un 20% por fondos propios de la Diputación y de la Cámara de Comercio. A través de este Programa se pretende atraer a personas al mercado laboral, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la presentación, Águeda Antúnez, concejala del Ayuntamiento de la localidad, ha agradecido el trabajo de la Diputación y de la Cámara de Comercio para poner en marcha esta Feria dedicada a la creación de empleo. También ha destacado el fuerte potencial de la localidad “la única que ha creado empleo neto en esta legislatura y la que más proyectos empresariales ha presentado”.Por su parte, Manuel Antonio Díaz, diputado en funciones del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha hablado sobre las políticas que ha puesto en marcha la Institución Provincial para solucionar el problema del desempleo en el mundo rural. “Queremos, ha dicho Díaz, crear tejido productivo en las comarcas y mejorar la vida feria-empleo-villafranca-3v-wde sus habitantes. Además, esperamos que a través de esta Feria, este Centro Integral de Desarrollo sea un referente de empleo en la comarca”.
Por último, Antonio Romero, miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz y presidente de la Asociación de Empresarios de Villafranca, ha explicado las funciones de la Cámara, como son el fomento del espíritu emprendedor, la formación y la internacionalización de las empresas y ha abogado por la colaboración público privada para la creación de empleo, como se ha reflejado en la colaboración con la Diputación de Badajoz para poner en marcha el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, 2015, en el que se enmarca esta Feria.

A continuación ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Jaime Ruiz Peña, consultor en Valores, para pasar a una exposición sobre los “Centros Integrales de Desarrollo, una mirada para el empleo, el emprendimiento y el desarrollo local: alianzas territoriales y corresponsabilidad para crecer juntos”, pronunciada por Javier Luna, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación.
A partir de las 11 de la mañana, y hasta las 13,30, se han llevado a cabo distintas ponencias bajo el título “Tu Futuro lo Construyes tú. ¿Trabajas o Emprendes?”

Durante esta jornada, los participantes también han tenido acceso a distintos espacios, como el espacio café, en el que degustando un desayuno, empresas, emprendedores, desempleados y representantes de las instituciones públicas y privadas  presentes, han podido conversar relajadamente sobre sus proyectos y necesidades.

Otra innovación de esta Feria ha sido la zona vídeo, en la que los participantes han podido grabar un vídeo curricular o un anuncio de sus empresas. Los interesados han podido acceder a las grabaciones buscando el canal de youtube de la Feria.

Uno de los espacios más visitados ha sido el de empleo, en el que seis empresas seleccionaban personal y en el que los asistentes han tenido la oportunidad de mostrarles su talento.

Además, la Feria ha contado con una zona de stands institucionales en la que han participado la Cámara de Comercio, FEDESIBA, SEXPE, Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros y Asociación AIMCOZ de información a las empresas sobre la inserción laboral de personas con discapacidad.

Por último, ha habido dos exposiciones: Somos InnoCámaras, que ha tenido lugar en el patio exterior del CID y Soufflearning o metodología innovadora de formación en el lugar de trabajo, que ha tenido lugar en el Salón de Actos.feria-empleo-villafranca-4-w

La organización de esta Feria ha contado con la participación de agentes del territorio, como son los representantes de la Diputación de Badajoz, de los ayuntamientos de la comarca, Cámara de Comercio de Badajoz, Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local del ámbito de actuación del CID, Asociación de Empresarios de Villafranca de los Barros, Asociación de Comerciantes de Villafranca, FEDESIBA, Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, SEXPE, FEDAPAS, Universidad Popular de Villafranca de los Barros y la Fundación Ciudadanía.

Este evento ha sido la primera actuación de las 6 que se van a llevar a cabo. Las siguientes tendrán lugar el 18 de junio en el CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada; el 19 de junio en el CID Zafra-Río Bodión de Zafra; el 2 de julio en el CID Comarca de Olivenza de Olivenza; el 3 de julio en el CID La Serena de Castuera y el 9 de julio en el CID Campiña Sur de Llerena