¿Qué iniciativas tienen desde Cámara de Comercio de Badajoz para el tema del empleo?

No tenemos políticas directas por falta de financiación pero lo que sí utilizamos son los Fondos Europeos para incentivar el empleo. Por ejemplo, el programa PLAE (Programa Local de Apoyo al Empleo).

¿Cuáles son los puntos fundamentales del programa PLAE?

  1. Las ferias de empleo. En ellas, se pone en común las demandas de empleo que tiene la gente que está desempleada o que quieren buscar un empleo con mejores condiciones y las ofertas de trabajo de las empresas. Todo ello para que puedan captar posibles perfiles que se adecúen a sus necesidades.
  2. Acciones formativas. Van encaminadas a satisfacer las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles que necesitan.
  3. Fase de inserción laboral. El PLAE exige un 25% de inserción de los alumnos que hagan las acciones formativas. Todas ellas, acompañadas de 1.550 euros de ayuda económica para la entidad contratante.

Cámara de Comercio ha comenzado el programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) para el periodo operativo 2014-2020. ¿En qué se parece y se diferencia del PLAE?

El PLAE va encaminado a todos los desempleados, independientemente de la edad. Pero PICE solo va encaminado a jóvenes desempleados. Además para ejecutar el PLAE se ha colaborado con Diputación de Badajoz pero PICE es exclusivo de Cámara de Comercio.

¿En qué consiste el PICE? IMG_1779

Tiene una primera fase que es de orientación vocacional; es decir, se hace un estudio de orientación de la persona y se le ve cuáles son sus potenciales, sus debilidades y su perfil exacto. Se cataloga en cuatro grupos: El que no estudia ni trabaja, el que sí estudia y no trabaja, el que estudia y trabaja y el que no estudia pero sí trabaja.

Una vez catalogado en uno de estos grupos, se hace una formación troncal y obligatoria en idiomas, nuevas tecnologías, en empleabilidad y técnicas de búsqueda de empleo. Posteriormente, se pasa a una formación específica dependiendo de la catalogación que inicialmente hemos hecho. Esta formación específica puede ser para obtener un certificado de profesionalidad, puede ser formación según las necesidades de una empresa, formación en autoempleo o formación en movilidad en la que se enseña la forma de funcionar y trabajar en distintos países de la Unión Europea.

Realizada la formación troncal específica se pasa a la última fase que es la de inserción. Se trata de acompañar a los participantes a las empresas para que conozcan su funcionamiento y hagan prácticas. Posteriormente, se realiza la fase de inserción laboral que también cuenta con una ayuda económica para la entidad contratante.

Hay que decir que ya se han realizado orientaciones en Fuente del Maestre y en Zafra empezó el lunes la formación troncal que es común para todos los chavales que quieran pasar por el programa. Muy importante es que los que quieran participar deben estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de Ministerio de Empleo y Seguridad Social.