Este fin de semana ha dado inicio la festividad de “De la Luna al Fuego” que se prolongará en la localidad de Zafra hasta el próximo domingo 28 de junio. Durante estos días la ciudad se engalana para acercar a sus habitantes, y a todos los visitantes, el Siglo de Oro.

En el acto inaugural, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, agradeció la presencia y participación a todos los ciudadanos de Zafra en esta fiesta que es una recreación del Siglo de Oro en Zafra, una época en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria.

El pregón inaugural ha sido pronunciado por Victor Charneco Sáenz, nacido en Zafra, periodista, y autor de la novela “Devuélveme a las once menos cuarto” y del libro de relatos “Duelos” destacados por publico y crítica, quien se mostró muy emocionado y orgulloso durante su discurso Charneco manifestó sentirse agradecido por la invitación a un acto en el que le preocupaba no estar a la altura de sus predecesores y recordó como su infancia estaba marcada por los recuerdos de Zafra y como estos recuerdos le reconfortaban y tranquilizaban cuando se hallaba lejos.

“De la Luna al Fuego” comenzó el pasado 19 de junio con el desfile de los trebejos y de la Corte Ducal desde Casa de la Cultura pasando por la calle Sevilla y las plazas porticadas hasta llegar a la plaza del Corazón de María, donde se celebró el auto inaugural y fueron recibidos por las autoridades. Esta edición ha contado con una gran asistencia de público.f4

El acto fue dinamizado por los Grupos de Teatro Ateatra2, Mutis por el foro y Teatreando con la dirección de José Maria Romero González. Además, el público pudo disfrutar de piezas como Hijo de la luna y La Catalina, interpretadas por la Orquesta y Escolania de la Escuela Municipal de Música de Zafra, bajo la dirección de Paco Suárez.

Los actos del sábado se inauguraron con el I encuentro intergeneracional de ajedrez “De la luna al fuego” que tuvo lugar en el patio del ayuntamiento y en el que participaron un gran número de niños, además hubo un ajedrez gigante con el que pudieron disfrutar los más pequeños. Este mismo día, tras la recepción de la Corte Ducal en la Plaza Grande, comenzó uno de los eventos más destacados del fin de semana: el ajedrez viviente organizado por los grupos de teatro Ateatraz2, Mutis por el foro y Teatreando.