FELCODE, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, presenta su décimo primer Programa de Voluntarios Expertos en Cooperación Internacional que va a permitir, durante un mes, asistir técnicamente y propiciar el intercambio de conocimientos con el mundo local de países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Para ello se convocaron 21 plazas ya resueltas para trabajos en las naciones mencionadas. La convocatoria de este año se hizo pública el pasado 13 de mayo. Desde esa fecha se dio un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes –que concluyó el pasado 28 de mayo– y desde entonces, hasta el pasado viernes, se ha llevado a cabo el proceso de selección del centenar de candidaturas presentadas.

Para informar sobre esta edición han acompañado a Valentín Cortés, presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, el gerente de FELCODE, Antonio Fuentes, y tres de los voluntarios de este año, Claudia López, Mª Luisa Villoslada y José Antonio Espada.20150623122850_f1

FELCODE es un programa de sensibilización y cooperación técnica promovido por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo que cuenta con el apoyo y financiación de sus 200 socios, entre los las dos diputaciones provinciales, mancomunidades y municipios.  Está dirigido a los trabajadores de la administración local extremeña, quienes gracias a su compromiso solidario hacen posible la transferencia de conocimiento y experiencias a municipios de países del sur. Entre sus objetivos figuran la prestación de apoyo técnico a territorios en vías de desarrollo, además de abrir un espacio de participación directa en proyectos de cooperación, fomentar la participación y formación de técnicos y expertos de Extremadura mediante el voluntariado, y contribuir a la sensibilización de la población extremeña sobre la realidad de los países del sur.

Cortés ha desgranado las temáticas que se abordarán en estas asistencias técnicas y que están ligadas a las siguientes materias: promoción, comercialización y desarrollo turístico, puesta en valor del patrimonio cultural, violencia contra las mujeres, innovación empresarial, desarrollo económico local, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de aguas residuales, mejora en la calidad de alojamientos turísticos, conformación de mancomunidades, puesta en valor y comercialización de productos agroganaderos y formación para la gestión y mantenimiento de caminos rurales.

La mayoría de los participantes utilizarán para viajar su mes de vacaciones para trabajar y desarrollar su asistencia técnica en el país para el que han resultado seleccionados. Previamente a sus salidas, el grupo de voluntarios que han resultado seleccionados, participarán en una serie de sesiones formativas que se desarrollarán tanto en Cáceres como en Badajoz para facilitar su asistencia, y tendrán oportunidad de contactar mediante videoconferencia con las distintas contrapartes del Fondo, para conocer en profundidad todos los detalles ligados al trabajo que tendrán que desarrollar.20150623122850_f5

Explica Valentín Cortés que FELCODE financia el viaje de los participantes, “aportándoles además un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención; y los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos y sus desplazamientos internos en el país de destino”.

A lo largo de las diez ediciones anteriores del programa, FELCODE ha prestado un total de 183 asistencias técnicas a municipios y asociaciones de municipios en los que desarrolla sus proyectos de cooperación, “lo que supone que 183 voluntarios extremeños y extremeñas han colaborado desinteresadamente desarrollando su trabajo in situ y convirtiéndose a su regreso en agentes de sensibilización para el desarrollo en sus respectivos entornos, llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura a través de charlas, exposiciones fotográficas, video-fórums, etc.”, precisa el presidente en funciones.

En este marco, los socios de FELCODE quieren destacar el papel que los gobiernos locales juegan para contribuir a combatir la pobreza, con especial relevancia en el fomento de la sensibilidad entre los ciudadanos ante los problemas que afectan a países empobrecidos, aportando y compartiendo la experiencia propia y los conocimientos en materia de desarrollo humano.

“Ayudar a los países en desarrollo de todo el mundo a crear sociedades prósperas y pacíficas no es solamente cuestión de solidaridad, sino sobre todo de justicia”, añade Cortés.

El listado con los titulares de las 21 plazas de esta edición puede consultarse a través de la web de FELCODE: www.felcode.org.