El verano 2015 comienza con balonmano en la arena. Por primera vez en Extremadura se celebra el Campeonato Territorial de Balonmano Playa con un circuito de tres torneos en sedes extremeñas. Este circuito es clasificatorio para el Campeonato de España de Balonmano Playa 2015 de la Real Federación Española de Balonmano.

El formato de competición tipo del torneo dispondrá de una fase clasificatoria en grupos seguida de la pertinente fase eliminatoria hasta dilucidar el campeón y la consiguiente clasificación en cada prueba de las que componen el Campeonato. Posteriormente, todos los equipos obtendrán una puntuación determinada, estableciéndose así la clasificación general del Campeonato Extremeño, como sumatorio de los puntos conseguidos en todas las pruebas en las que cada equipo haya participado.20150629123353

Para esta temporada, estas son las pruebas y fechas: el primer torneo “Villa de Miajadas” se ha celebrado los días 19, 20 y 21 de junio. La siguiente prueba será el torneo “Batalla de la Albuera” que tendrá lugar del 3 al 5 de julio, para finalizar los días 10, 11 y 12 con el III Open de Balonmano Playa “Manuel Álvarez Hurtado” de Alburquerque.

Esta competición de Balonmano Playa 2015 quedará definida en las categorías senior-juvenil para los nacidos entre 1996 y 1998 o anterior, tanto masculino como femenino; y cadete-infantil  para los nacidos entre 1999 y 2002, también en ambos géneros.

Las inscripciones para esta temporada estarán limitadas a un número de 32 equipos entre las distintas categorías (mínimo 4 por categoría) de la siguiente manera: Sénior-Juvenil Masculino (12 equipos) Sénior-Juvenil Femenino (otros 12), Cadete-Infantil Masculino (6 equipos) y Cadete-Infantil Femenino  también con seis.

Para el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, este primer torneo que se va a desarrollar en la localidad va a permitir divulgar esta modalidad deportiva desconocida en Extremadura, utilizar el deporte para promocionar tanto el municipio como una de sus enseñas, La Batalla de La Albuera, e incentivar el ocio y tiempo libre.

A su vez, y aprovechando los días de competición, se han programado actividades paralelas para niños y mayores con un castillo hinchable, piscina, música y una fiesta nocturna amenizada por diyeis.

Pablo Solís, representante de la Federación de Balonmano, considera esta modalidad como espectacular ya que al jugarse sobre arena presenta algunas diferencias respecto a las normas. Son dos tiempos de diez minutos de duración cada uno y lo goles cuentan doble si los marca el portero o con un giro de 360 grados.

El torneo de La Albuera se juega en el recinto El Palenque, preparado para la ocasión con un campo de arena de 17 por 2 metros. El sábado se desarrollarán las confrontaciones de 11 a 13 horas por la mañana y de 19 a 01 horas por la noche y madrugada. El domingo será de 10 a 13 horas.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo jueves. Por el momento han confirmado su asistencia 20 equipos de diferentes puntos de la región. Como equipo invitado jugará el campeón juvenil 2014 procedente de Sevilla.

Este circuito extremeño está organizado por los ayuntamientos participantes y la Federación Extremeña de Balonmano. Colaboran entre otras entidades las diputaciones de Badajoz y Cáceres.