Como documento del mes de julio, el Archivo de la Diputación presenta un “Cuadro de honor del Conservatorio de Música”. Datado de 1943, forma parte de los documentos del Conservatorio Provincial de Música custodiados en el Archivo Provincial.

En este documento se presenta la relación de profesores con las asignaturas impartidas por los mismos, el curso al que hacen referencia y el nombre de los alumnos destacados. Está realizado en color y decorado en la parte superior, indicando además los nombres de la Diputación de Badajoz, por ser la institución titular del Centro, y del propio Conservatorio.

Este cuadro de honor se confeccionaba de acuerdo al artículo trece del capítulo V del Reglamento del Conservatorio vigente desde 1936 que decía: ”Cada profesor o auxiliar designará el alumno realmente sobresaliente en aplicación y conducta, para que figure en el cuadro de honor que en tiempo oportuno se expondrá en sitio visible del Conservatorio”. Conforme a este precepto, el director convocaba a los profesores para decidir cuáles habían sido los alumnos aventajados en cada una de sus respectivas materias durante el curso escolar. Una manera, pues, de premiar la dedicación y el esfuerzo demostrado por los alumnos con el objeto de motivarlos y, al mismo tiempo, como estímulo y revulsivo para el resto de estudiantes.

El documento, de tamaño folio, presenta la relación de profesores, las asignaturas que imparten, el curso y, por último, el nombre y apellidos de los alumnos destacados. El documento está validado por el diputado-delegado José Alba López, el sello del Conservatorio y el director del centro Bonifacio Gil. El cuadro de honor está realizado en color a tres tintas y decorado en la parte superior, entre notas musicales, con un arpa enmarcada por dos filacterias con los nombres de la Diputación y del Conservatorio.

El Conservatorio Provincial de Música de Badajoz se crea como fruto de la iniciativa de un grupo de músicos para fomentar la expresión musical como una sección mas de la Escuela Provincial de Artes e Industrias de la capital.

  http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php