La jornada, que se ha celebrado en el Centro Integral de Desarrollo “Comarca de Olivenza”, ha contado con más de 160 personas que han acudido para mejorar sus competencias profesionales en busca de una oportunidad laboral y para conocer nuevos nichos de empleo emergentes.

La inauguración ha corrido a cargo del diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz; el alcalde de la localidad, Manuel González; y el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz, Antonio Masa. Todos ellos han coincidido en la efectividad de la colaboración público–privada, en la oportunidad que supone alinear las diferentes estrategias políticas y en la necesidad de trabajar en la formación continua, a lo largo de toda la vida, con las personas y empresas del territorio. Un espíritu de sociedad comprometida que busca maximizar los resultados en el entorno local.

Durante la Feria los asistentes han podido participar en diferentes espacios especialmente diseñados para desempleados, emprendedores y empresas.

20150703110213_f1
El programa comenzó con la charla entre Javier Luna, director del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, e Isabel Balbontín, directora del Área de Estrategia y Desarrollo Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Badajoz. Ambos han señalado a los CID como punto de encuentro de entidades, organizaciones, empresas y ciudadanía en el territorio. Son espacios cercanos que pretenden convertirse en nodos de innovación, cooperación y apoyo para el momento socio–económico que estamos viviendo. Además, Balbontín dio a conocer la plataforma gratuita www.aprendeafinanciarte.com, especialmente diseñada para ayudar a emprendedores/as y empresas a buscar la financiación y/o ayuda que mejor se adapte a su realidad.

Actitud positiva y compromiso conmigo

Jaime Ruíz Peña, consultor en valores, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural. Dinámico y motivador, fue capaz de conectar con el público para invitarles a ver que estar en situación de desempleo no es estar parado, que buscar empleo se convierte en tu trabajo y que hace falta cuidar el estado de ánimo y el entorno de relaciones para ello. No dice que el camino sea fácil, sólo que valdrá la pena.

En esta ocasión: tengo un “plan” para buscar mi empleo.

Los talleres buscaban transmitir experiencias reales y herramientas útiles capaces de dar un nuevo enfoque en la búsqueda de empleo, en la creación de una nueva iniciativa o en la consolidación empresarial.

En este sentido, Fernanda Jaramillo, CEO de Social&Tech, en el taller de “Identidad Digital: competencias digitales y marca personal para el empleo”, ha transmitido que los profesionales de este siglo, ven en la tecnología un aliado que les permite visibilizar su talento y trabajar desde lo local con cualquier parte el mundo.

A continuación Alejando Almenara, CEO de Inexsos en el taller de “Economía colaborativa: nuevos nichos de mercado para emprender”, ha mostrado que la sociedad conectada y en Red está generando un nuevo modelo de consumo, basado en el pro-común, más sostenible y creativo.

Después, David Sánchez, CEO de PayperThink en el taller de “Plan de acción para la búsqueda de empleo efectiva”, ha trabajado en las creencias y en la necesidad del establecimiento de objetivos concretos para trazar un plan que nos acerque a nuestro destino, a la vez que puso el enfoque en el cliente como el elemento más importante para desarrollar un emprendimiento.

El emprendimiento como actitud

De forma paralela a los talleres se desarrollaron otros espacios como “Café & Networking”, especialmente pensado para generar nuevas conversaciones y oportunidades de colaboración en torno a un café; “Haciendo comarca” pensado para acercar a las instituciones y dar a conocer los diferentes programas y ayudas que pueden ser de utilidad; y la zona de “Tu video” en la que fue posible grabar vídeo currículum para la búsqueda de empleo a través de Internet.

Destaca la zona “Aporto Valor”, en la que empresas han buscado nuevos perfiles profesionales para incorporarlos a su equipo. En total 7 empresas (Almacenes Olivenza, Caser Olivenza, Cristian Lay, Palacio Arteaga. OPI AUPEX, OPI COEBA, Sadimba), 21 ofertas de empleo y 120 entrevistas de trabajo realizadas.

También se ha contado con la presencia de Fernando Berlín de Radio Cable a través de videoconferencia. Él ha mostrado su experiencia como emprendedor y ha compartido los elementos que le han ayudado a conseguir el éxito.

Innovar para mejorar, cooperar para crecer.

De forma pionera en esta Feria, se ha desarrollado un Networking Profesional en el que 14 empresas de la Comarca de Olivenza han podido dar a conocer su iniciativa, abrir nuevas conversaciones para generar ideas que complementen su catálogo de servicios y ver que existen inquietudes comunes para la consolidación empresarial.

La Feria se enmarca en el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en 20% por fondos propios de la Diputación de Badajoz y de la Cámara de Comercio de Badajoz y, en esta ocasión, contó con la colaboración del Grupo de Acción Local ADERCO, la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, CEIPREX Extremadura, ACESCO, Consejo de la Juventud de Extremadura y SEXPE.