El próximo jueves, 9 de julio, arranca la duodécima edición del Festival Templario de Jerez de los Caballeros con un multitudinario pasacalles que desemboca en la Plaza de España y la lectura del pregón. A continuación, se representarán diversas actuaciones teatrales, aperitivo de la obra principal “Aixa, la luz del Temple”, escrita por José Márquez Franco y dirigida por Juanma Delgado.

Durante el pasacalles, diferentes y peculiares personajes, desde mendigos a bailarinas, pueden aparecerse con las más disparatadas historias mientras se  disfruta del Mercado de las Tres Culturas o de un aperitivo en los diferentes establecimientos del recorrido.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Sánchez, y Juanma Delgado, han presentado la edición de este año, incluida en las “Fiestas con Historia” de la Diputación que promocionan el Patronato Provincial de Turismo y el Área de Igualdad y Desarrollo Local.20150706125644_f1

Las obras de teatro que se representan en diferentes localizaciones del centro de la ciudad son diversas, empezando por  “Los cantos de los trovadores” y acabando con “Fadila, virtud y respeto”. Junto a ellas se ponen en escena “Jerez es libre”, “El romance de Juan y Elvira”, “La ayuda de Badra” y “La aventura de unos pequeños”.

El plato principal teatral, “Aixa, la luz del Temple” contiene amor, tracición y venganza. La condena por el amor prohibido de Aixa, una joven mora, y Marcos, un joven templario, sacará a la luz conspiraciones en la sombra de la Orden del Temple y pondrá en jaque a la misma. Como destacan sus organizadores, “un colorido crisol de personajes nos trasladará a la época y nos hará participes del origen de una leyenda local que perdura hasta nuestros días. Ubicada en un espacio único y un escenario de dimensiones épicas, hacen de esta obra una experiencia que no debes perderte dentro de éste festival”. A cinco euros la entrada, la obra se representará el viernes, sábado y domingo a partir de las once de la noche. Su estreno fue en julio de 2014, teniendo un éxito rotundo y una gran aceptación por el público, que consiguió llenar todas las localidades en las tres funciones.

La música también ocupa un lugar destacado en la programación. Varios grupos recorren las calles de Jerez a diferentes horas, animando con sus alegres melodías a quien se anima a escucharlas. También se podrá disfrutar de un concierto medieval protagonizado por la Coral de Jerez de los Caballeros y la Coral de Fuentes del Maestre.

En el Mercado de las Tres Culturas, “ubicado en pleno centro, podrán encontrarse puestos de artesanías y gastronomía de diferentes lugares. Dicho mercado se encuentra repartido por diferentes plazas. Además, se podrán visitar varias exposiciones   ubicadas en el Centro Cultural de San Agustín. La primera de ellas, de fotografía creativa, está realizada por el fotógrafo Jose Manuel Méndez Sierra titulada “Jerez Templario”. La segunda, de pintura, es autoría de Heraclio Bohórquez sobre rincones de Jerez.festival_templario

Dentro de este amplio catálogo de actividades también tienen un hueco las conferencias, en este caso para hablar sobre “Los Templarios, de sujeto histórico a producto cultural”, pronunciada por Luis Carriazo, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Huelva; y una segunda de Jesús Ávila Granados, periodista y escritor, titulada “Templarios en la España Medieval”.

Como novedades, Borrallo se ha referido a la organización de un taller de caligrafía medieval, el adelanto de las ponencias y el concierto de la Coral, la ampliación del aforo para la obra de teatro principal a 800 espectadores, y la recuperación de la procesión nocturna del Santo Grial.

Web Festival Templario