Un total de doce compañías son las que este año participan en la veinte edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle, que se celebra del 9 al 11 de julio. Así lo ha dado a conocer el primer teniente de alcalde, Manuel Mejías. Un Festival que este año se desarrollará en tres días y no cuatro, como en años anteriores. Esta medida se debe a que se ha optado porque haya más calidad en las propuestas teatrales que se ofertan durante el Festival. Un Festival que tiene un presupuesto de 43.800 euros, fruto de las aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Una cita, expresa Mejías, no sólo con la cultura, que por supuesto lo es, pero que también supone contribuir a mejorar la economía local. No en vano, a lo largo de los días del Festival son más de 25.000 las personas que disfrutan de las diferentes propuestas teatrales. Una cifra, añade Mejías, que se espera poder superar este año.

Por lo que respecta a los espacios en los que se desarrollarán los diferentes espectáculos, son la plaza de España, parque de la Constitución, el anfiteatro del parque de “ El Rodeo”, el auditorio de La Jabonera, plaza de Santa Ana, además de recorrer diferentes calles y plazas los dos espectáculos itinerantes que hay previstos.

En esta edición y como es costumbre cada año, la diversidad también será una de las características para así dar respuesta a los diferentes gustos de los ciudadanos. De esta forma, durante los tres días habrá ocasión de disfrutar del humor, música, danza contemporánea, circo contemporáneo, clown, comedia y espectáculos infantiles, todo ello con trece espectáculos de compañías procedentes de lugares como Valencia, Valladolid, Ávila Murcia, Madrid, Cádiz, Jaén, La Coruña , Bilbao, Alicante, Cáceres y Badajoz.

El presentador de esta gala será el artista zaragozano Luis Larrodera, showman y presentador, muy conocido por sus trabajos en las diversas televisiones de nuestro país, sobre todo por ser presentador del famoso “Un dos tres” en su última temporada y también como monologuista. Los monologuistas son Sara Escudero, David Navarro y Toni Rodríguez, los tres habituales de los programas de humor: Club de la comedia, La familia mata, Muchachada Nuit , Buernafuente y Paramut Comedy.

El espectáculo inaugural será “Siglo de Oro Siglo de ahora” de la Compañía Ron Lalá de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio , puesto al servicio del humor critico y cítrico. En esta obra Ron Lala presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la lengua” del siglo XXI. Un montaje que es Premio Max 2013. Premio del público Festival de Olmedo Clásico 2013, Finalista Premio Valle-Inclán 2013.

El espectáculo de clausura del festival “ Miguel de Molina al desnudo” producido por Jorge Javier Vázquez. Es una biografía musical escrita e interpretada por Ángel Ruiz con dirección musical de Cesar Belda y dirección de Juan Carlos Rubio, se estreno el pasado 3 de octubre en Málaga con gran éxito de público en toda España.