De 16 y 21 años, José Ángel Castilla Díaz y Luis González Lavado han recibido de manos de Miguel Ruíz, diputado en funciones del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, los cheques correspondientes a las becas de flamenco que la Institución Provincial concede a promesas del cante jondo en sus diferentes especialidades, en este caso destinadas a jóvenes guitarristas. El dinero proviene de la recaudación obtenida en el Festival Porrina, que en esta edición asciende a 2.500 euros para cada uno.

Miguel Ruíz ha recordado que estas becas se mantienen desde el inicio del Festival y que a lo largo de estos años han sido beneficiarios de las mismas nombres como Celia Romero, Esther Merino, Francis Pinto, Muñino, Pajares o Juan Carlos Sánchez, por citar algunos.De 16 y 21 años, José Ángel Castilla Díaz y Luis González Lavado han recibido de manos de Miguel Ruíz, diputado en funciones del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, los cheques correspondientes a las becas de flamenco que la Institución Provincial concede a promesas del cante jondo en sus diferentes especialidades, en este caso destinadas a jóvenes guitarristas Gabinete Prensa Diputación de Badajoz Fotografo Santiago Rodriguez Casado

El presidente saliente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas, ha aprovechado el acto de entrega de cheques para despedirse de los medios de comunicación, recordando que “han sido nueve años muy intensos en el que este género musical ha cambiado para mejor”. Sobre el apoyo de la Diputación, Vegas ha agradecido la deuda que tiene el flamenco con la Institución en su promoción, actividades y ayudas anuales. A Celestino le sucede en el cargo Jorge Montero de Espinosa.

Luis González Lavado, de 21 años, es natural de Fuente del Maestre. La beca es para él una recompensa al trabajo diario. Con el dinero concedido desea formarse en el conservatorio sevillano de guitarra flamenca, y entre sus referentes extremeños figuran los Vargas, Pinto, Muñino o Manolín.

El becado en guitarra más joven hasta el momento, José Ángel Castilla Díaz, de 16 años, nació en la capital pacense. Dice sentirse orgulloso de la beca conseguida, si bien reconoce que todos los que se presentaron la merecían. Va a formarse con cursos en Utrera y Córdoba. Lleva tocando desde los 11 años y como referente está su abuelo, al que no llegó a conocer.

Tras realizar la selección el pasado 28 de mayo por un jurado compuesto por representantes de la Administración, la Federación Provincial de Peñas Flamencas y tres reconocidos flamencólogos de la región, se decidió conceder las becas 2015 a Castilla y González al aunar un buen nivel de formación y creatividad.