La organización profesional agraria reconoce la experiencia de Santos Jorna como regidor al frente del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, por lo que esperan que en esta legislatura se escuchen “por fin” las demandas del mundo rural y se recupere el diálogo con el sector.

Respecto a la elección del nuevo Consejero, UPA-UCE traslada su felicitación a Santos Jorna por el nuevo cargo y le desea una legislatura cargada de éxitos que “seguro redundarán en una mejora para los agricultores y ganaderos extremeños”. La organización valora de forma “positiva” el nombramiento de Santos Jorna, pues es un político de “probada capacidad de gestión como ponen de manifiesto los años que ha estado al frente del Ayuntamiento cacereño de Arroyo de la Luz”, y por tanto, con una “alta sensibilidad sobre los temas agrarios y el mundo rural“.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, recuerda además que el nuevo Gobierno “tendrá mucho trabajo por delante” en referencia a la “ausencia de políticas agrarias en estos últimos cuatro años“; por lo que emplaza al nuevo Consejero a recuperar el diálogo con el sector a través de la interlocución con las organizaciones profesionales agrarias: “Es necesario que nos pongamos a trabajar para garantizar el futuro de un sector estratégico en la región”. En este sentido, Huertas apunta que “es urgente” resolver temas como la recuperación de los seguros agrarios o las políticas de sanidad animal y vegetal; además de la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en la región o la revisión de la Ley Agraria.

Por último, desde UPA-UCE Extremadura señalan que “hubieran preferido” que se mantuviera la palabra Agricultura en el nombre de la Consejería: “Nos sentimos orgullosos de este nombre y creemos que es necesario que se reconozca esta actividad que resulta fundamental para Extremadura, tanto desde el punto de vista económico como social. Aunque desde la organización entendemos que lo más importante es que las políticas que se pongan en marcha durante esta legislatura atiendan las demandas actuales del campo extremeño“, ha concluido Ignacio Huertas.