El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, señaló el sábado día 18 de julio como posible fecha de constitución de la nueva corporación provincial.

Como especifica la ley, “una vez constituidos todos los Ayuntamientos, los escaños de las diputaciones provinciales se reparten, por cada partido judicial, según la fórmula D’Hondt, entre aquellos partidos que han obtenido algún concejal en cada partido judicial y según el número de votos conseguidos por cada uno de ellos. Los diputados provinciales que corresponden a cada partido político son elegidos, a nivel de partido judicial, entre y por los concejales de cada uno de ellos, que pertenecen a los municipios que comprende cada partido judicial”.

La nueva corporación provincial estará compuesta por 17 diputados del PSOE y 10 del PP. El próximo presidente de la institución será el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, según decidió el partido que ha obtenido mayoría absoluta en la Diputación.