José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra, dejó claro en su reciente reunión con el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, que la accesibilidad va a ser una de sus prioridades, comprometiéndose a poner en marcha diversas medidas en esta materia. Una de ellas se centraba en conocer de forma directa y acompañado por una persona usuaria de silla de ruedas las barreras existentes en los viales del municipio para tomar las medidas adecuadas que permitan su eliminación.

FOTO 2Además del alcalde, ha participado en el recorrido la concejala de Urbanismo, Economía y Hacienda y Desarrollo Local, Nieves Peña Leco. Ambos han acompañado a Manuela Pérez Macías, persona con discapacidad y usuaria en silla de ruedas, y Anabel Corchero Oliva, técnico de Apamex.

Los responsables municipales tomaron buena nota de todas las indicaciones de Manuela Pérez y Anabel Corchero en un amplio recorrido que puso en evidencia cómo, a veces, es preciso tener que bajar a la calzada para sortear determinados obstáculos. O también que existen vados peatonales bien realizados en un lado de la acera y la inexistencia de rebaje en el otro.

 

FOTO 3Con toda esta información, en breve, el Ayuntamiento va a comenzar a acometer las obras de rebaje de los acerados e incluso destinará a dos personas de su plantilla para que se dediquen única y exclusivamente a hacer obras de accesibilidad siendo las primeras en acometerse las de la Avenida de la Estación y las de los aledaños del Ayuntamiento de Zafra. Para ello, se contará con las recomendaciones y el asesoramiento de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).

Sin duda el compromiso de este recién estrenado equipo de gobierno liderado por José Carlos Contreras Asturiano es firme en esta materia, conscientes de que garantizar derechos fundamentales debe ser una prioridad.