El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, defendió ayer en Badajoz las ventajas del uso de sistemas de telecontrol de instalaciones para realizar una gestión más eficaz de servicios públicos locales relacionados con el agua y los residuos.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de telecontrol de PROMEDIO, Alfonso Núñez, durante su participación en la IV Expoconferencia Ibérica sobre Espacios Urbanos Inteligentes, que se celebró durante toda la jornada de ayer en el auditorio del edificio Badajoz Siglo XXI.

Durante su presentación, Núñez valoró las diferentes aplicaciones que ha puesto en marcha PROMEDIO para la gestión de residuos, destacando el sistema de control de llenado de contenedores, que permite “obtener de forma remota y en tiempo real si un contenedor está lleno y es oportuno incluirlo en la ruta de recogida”.

También se refirió a la instalación de video-vigilancia en Puntos Limpios y a los sistemas de seguimiento de vehículos vía satélite, que sirven a los técnicos para calcular las mejores rutas, planificar mantenimientos e incrementar la seguridad de los trabajadores ante cualquier incidencia.

En cuanto al abastecimiento y depuración del agua, las nuevas tecnologías permiten “gestionar hasta 35.000 informaciones por segundo de los diferentes puntos de una red que da servicio a alrededor de 90 poblaciones en la provincia”.

“El telecontrol nos ayuda a disminuir el número de desplazamientos, obtener más información sobre nuestras instalaciones y nos da la oportunidad de poder actuar a distancia las 24 horas y los 365 días del año”, subrayó Núñez.

Finalmente, el técnico de PROMEDIO hizo referencia a la aplicación móvil gratuita desarrollada recientemente para involucrar a la ciudadanía en la gestión de los servicios.

“Desde un móvil se pueden notificar averías en las redes de abastecimiento y saneamiento o dar parte de contenedores rotos o sucios, además de recibir alertas de cualquier incidencia que se pueda producir en cada localidad”, concluyó.