El Cafetín del Teatro López de Ayala de Badajoz ha sido el escenario para la presentación a los medios informativos del libro ‘Julián Mateos, el bello tenebroso’, de Carlos Aguilar y editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

‘Julián Mateos, el bello tenebroso’ pretende ser un homenaje al actor y productor extremeño tempranamente fallecido. A través de sus páginas y con numerosas fotografías y cartelería cinematográfica, Carlos Aguilar hace un repaso a las películas en las que participó como actor y a las tres en las que ejerció como productor, entre ellas, ‘Los Santos Inocentes’, ambientada en su Extremadura natal.

Para Carlos Aguilar, Julián Mateos pertenece a un grupo de artistas del cine atípicos. “Él es un caso peculiar, ya que en los años sesenta y setenta el cine español necesitaba de una figura semejante al norteamericano Marlon Brando o al francés Alain Delon, es decir actor joven, el chico con el que contaban otros países”, explicó Aguilar, quien afirmó que Mateos no quiso ser mayor delante de la cámara.

“Cuando hacía de bueno, parecía malo; cuando hacía de malo, parecía bueno”, algo que para el autor del libro justifica el título de ‘el bello tenebroso’

El libro y su presentación se enmarca en el Festival Ibérico de Cine que se desarrolla en Badajoz. Su director, Alejandro Pachón, afirmó que “teníamos una deuda con Julián Mateos y pensé que la mejor forma de solventarla era con la publicación de este libro”. Este trabajo se lo encargó a Carlos Aguilar a quien le hizo “gracia e ilusión la propuesta”. Alejandro Pachón elogió el trabajo realizado por el Departamento de Publicaciones con un formato cuidado y una presentación atractiva para el lector.

El director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, recordó que este libro hace el número dieciocho de la colección sobre cine que edita el Departamento de Publicaciones.