El Presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, interviene mañana lunes, 20 de julio en la inauguración de las jornadas de Igualdad y Oportunidades que bajo el título de Derechos de Ciudadanía e Inversión Social, Claves para la Competitividad se desarrollarán en el Salón de Actos de la UNED en Mérida (C/ Moreno de Vargas, 10) desde las 11:45 horas.

Junto a él, intervienen en este acto de inauguración el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Las jornadas arrancarán una hora y cuarto antes de la inauguración. Lo harán a las 10:30 horas con la mesa de trabajo El Estado de Bienestar para el Siglo XXI: Recalibración y Modernización. La moderadora de la mesa será la diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Marisol Pérez Domínguez. En el debate intervendrán, Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social de CEF-PSOE, Eloisa del Pino, científica titular del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del CSIC, Pau Mari-Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-EAPN.

Tras la inauguración, a las 13:00 horas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, moderará la mesa de debate que lleva por título El Sistema Nacional de Salud: Desafíos para la Sociedad Actual. En ella tomarán parte, María José Sánchez Rubio, secretaria federal de Sanidad, Rafael Bengoa, responsable de Sanidad del Grupo de Expertos del PSOE, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, Carmen Montón, consejera de Sanidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Finalmente, las jornadas se cerrarán a las 17:00 horas con la celebración de la última de las tres mesas a celebrar. La moderará la diputada por Cáceres en el Congreso, Pilar Lucio, y llevará por nombre El Sistema Público de Servicios Sociales: Efectividad para los Derechos Sociales. La Nueva Dimensión de los Derechos Humanos. En esta mesa, intervendrán Magdalena Valerio, responsable de Bienestar Social del Grupo de Expertos del PSOE, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Fernando Fantova, consultor social, y Ángel Parreño, Jefe se Servicio de un Centro de Atención Primaria de Servicios Sociales.