La actuación contempla cambiar 451 puntos de luz por luminarias de tecnología Led, lo que supondrá el ahorro de casi 35.000 euros cada año.
En el marco del proyecto europeo Promoener, el Ayuntamiento de Llerena ha invertido alrededor de 240.000 euros para sustituir 541 luminarias del alumbrado público de la ciudad por luminarias de tecnología Led, más eficientes y sin emisiones contaminantes a la atmósfera. La licitación contemplaba inicialmente la sustitución de 451, llegándose finalmente al valor, antes referenciado gracias a las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria.
Hasta la fecha se ha ejecutado más del 50% de la obra, consistiendo ésta en la sustitución de luminarias con lámpara de tecnología convencional (en total 400 de tecnología de vapor de mercurio y 51 de vapor de sodio) y la instalación de relojes astronómicos en 11 centros de mando que actualmente disponen de célula fotoeléctrica y/o reloj manual.
“Vamos a utilizar luminarias Led de última generación lo que comportará un ahorro efectivo e importante a las arcas municipales de más de 34.500 euros anuales, además de los beneficios medioambientales que supone la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
La potencia de las instalaciones pasará de 64,725 KW actuales a 18,79 KW,  según la propuesta sugerida por los técnicos de la Agencia Extremeña de la Energía, lo que supone una reducción del consumo de energía de casi el 84%.
Gracias al retorno de la inversión del proyecto europeo PROMOENER en una segunda etapa, se instalarán 372 luminarias nuevas, lo que supondrá un ahorro de unos 28.000 € adicionales (sin suponer esta actuación coste por parte del Ayuntamiento)