Emilio Hernández firma el texto de espectáculo, el tercer estreno absoluto del Festival, que promete ser una fiesta de los sentidos y la inteligencia llena de humor y emoción.

Los cuatro actores, como un póquer de ases, se ponen en mano de Magüi Mira para dar vida a César & Cleopatra, una historia de poder y seducción representada por estos dos personajes históricos. El espectáculo, cuya dramaturgia firma Emilio Hernández, promete ser una “fiesta de los sentidos y de la inteligencia”, cargada de “humor, emoción y música”, según ha explicado su directora Magüi Mira.

Los cuatro actores se desdoblarán en ambos personajes presentados en dos dimensiones diferentes: la real y la eterna y en dos edades o tiempos también distintos, en la madurez y la juventud. Así Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba interpretarán a los célebres personajes en su edad madura y en un plano eterno, mientras que Lucía Jiménez y Marcial Álvarez, serán Cleopatra y César más jóvenes y reales.

Los dos amantes y gobernantes se reencontrarán en Mérida desde la eternidad para ironizar, recordar y debatir sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte.

La obra nos descubre momentos desconocidos de la fuerte y controvertida relación de poder y seducción que mantuvieron César y Cleopatra. Los cuatro actores, con sus cuatro personajes, entran en un combate sobre lo que fue, lo que pudo ser y no fue, lo que hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir, lo que generará sobre la escena del Teatro Romano de Mérida un conflicto lleno de humor y emoción.

La historia de César y Cleopatra ha ocupado solo una vez con anterioridad la arena del teatro de Mérida. Fue en el 2001, una versión que ofreció el dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero del texto de Georges Bernard Shaw y con un amplio reparto, mayoritariamente de actores extremeños, que encabezó el desaparecido José Luis López Vázquez.

Sí ha tenido más versiones la historia de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, que se llevaron a escena en 1980 y 1996. Curiosamente, en este último montaje de 1996, que dirigió José Carlos Plaza, la actriz Magüi Mira daba vida a una espléndida Cleopatra, un personaje que la trae de regreso a Mérida casi 20 años después pero como directora. Magüi Mira dirigió también el año pasado la obra Pluto.

De los cuatro actores, solo Lucía Jiménez se estrena en el Festival de Mérida. Ángela Molina ya lo hizo en 2002 con Troya, siglo XXI, Emilio Gutiérrez Caba en 2004 con Orestiada y al año siguiente repitió con A Electra le sienta bien el luto. Marcial Álvarez también ha participado en varias ocasiones en el festival, la última el año pasado formando parte del reparto de Pluto. Además, Emilio Gutiérrez Caba fue galardonado en 2013 con el Premio Ceres 2013 como Mejor Actor por Poder absoluto.