“Arqueología y arquitectura industrial tradicional. Los hornos de cal y teja de Magacela (siglos XVI-XX)”, editado por la Imprenta Provincial, ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz por su autor, Alonso Gutiérrez Ayuso; el historiador Francisco José Cruces; el presidente de la Institución, Miguel Ángel Gallardo; y la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar.

Gallardo considera este estudio como un trabajo exhaustivo “con un valor extraordinario porque recupera una parte de nuestra historia y la pone al servicio de las futuras generaciones”.

Perteneciente a la comarca de La Serena, Magacela tiene mucho en común con Villanueva, en opinión del presidente provincial, “con una relación histórica fecunda y cordial pues ambas fueron sedes consecutivas de la Orden de Alcántara”.

El libro es para la alcaldesa de Magacela un referente necesario ya que descubre una forma de vida propia de la historia del pueblo, tanto por el número y estado de los hornos (considerado uno de los conjuntos de construcciones industriales más importante de la región y el país), como por la puesta en valor como recurso turístico. Actualmente se conservan unos veinte en buenas condiciones.

La primera documentación sobre estos hornos, según su autor, data del siglo XVI y prácticamente el cien por cien de las construcciones de la localidad y la comarca se edificaron con la cal de los hornos utilizado como argamasa y lucido. Dejaron de funcionar en los años setenta del pasado siglo y se ha solicitado para los mismos la Declaración de Bien de Interés Cultural.20150721130703_f5

El Ayuntamiento ha realizado un inventario de hornos, resultando que existen veintidós en todo el término. Tres de ellos (de cerámica) están situados en las inmediaciones del dolmen y la laguna de “los santos”, y el resto (de cal) están más dispersos, si bien quince de ellos están en el paraje conocido como “Las Caleras”, en dirección a Campanario.
Este conjunto de hornos, ya citados a finales del siglo XVIII, forma un interesante exponente de la arquitectura industrial de técnicas y oficios ya desaparecidos.