El edificio de la Universidad Popular de Badajoz ha acogido el inicio de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, que funciona gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES) con la financiación de Fundación Telefónica, para ayudar a 20 jóvenes a buscar empleo en equipo, acceder al mercado laboral o desarrollar sus ideas emprendedoras.

El equipo de esta Lanzadera está integrado inicialmente por 9 mujeres y 8 hombres, de edades comprendidas entre los 21 y los 31 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias y formación profesional), y con trayectorias laborales en distintos sectores tales como turismo, administración, comercio, energías renovables, fotografía, educación, prensa y cartografía.

Esta segunda Lanzadera viene precedida por los buenos resultados de la primera edición, en la que 13 participantes consiguieron un empleo por cuenta ajena, lo que supone un 65,5% de inserción laboral.

Son personas con ganas de implicarse en un nuevo proyecto, de experimentar una nueva forma de enfrentarse a su búsqueda de empleo y alcanzar un cambio. Personas muy motivadas, comprometidas, y que valoran la importancia del trabajo en equipo.

A partir de ahora, y durante cinco meses, los integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Badajoz se reunirán varias veces por semana en la Universidad Popular (Ronda de Pilar, 20). Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.

El desarrollo de esta segunda Lanzadera de Empleo está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa se impulsa también el programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y  prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.