Un pleno extraordinario celebrado hoy en la Diputación de Badajoz ha designado a los portavoces de los grupos políticos, vicepresidentes, miembros de la Junta de Gobierno y diputados-delegados. Además, ha aprobado el régimen de sesiones del pleno y la creación y composición de las comisiones informativas permanentes. También se han formalizado los cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial, las asignaciones a los grupos de diputados y la determinación de asistencias, junto con la relación de puestos de libre designación o de confianza y los representantes corporativos en órganos  de otras administraciones públicas y entidades, y en los entes vinculados o dependientes de esta Institución.

Los portavoces van a ser Saturnino Alcázar Vaquerizo por el grupo socialista, designando como suplentes a Virginia Borrallo y Manuel Borrego; y a Juan Antonio Barrios García por el grupo popular.

Respecto a las vicepresidencias, estas recaen en Virginia Borrallo y Ramón Ropero, siendo vicepresidentes del  Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales en la Provincia de Badajoz -PROMEDIO- el diputado provincial  Manuel Antonio Díaz González, y del de Prevención y Extinción de Incendios -CPEI- el diputado José Luis Marín Barrero.

Las delegaciones genéricas, especiales y correspondientes a la Junta de Gobierno son el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, desempeñada por Manuel Borrego Rodríguez; Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, Saturnino Alcázar Vaquerizo; Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote Ledesma; Área de Planificación e Innovación Tecnológica, Ramón Ropero Mancera; Área de Cultura y Deporte, Cristina Núñez Fernández; Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación, Virginia Borrallo Rubio; y un nuevo Área denominada de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona Navas.

Delegaciones especiales son la del Servicio de Compras y Patrimonio, María de los Ángeles Calvo Miranda; Cooperación y Participación, Almudena García Sánchez; Boletín Oficial de la Provincia e Imprenta, Andrés Hernaiz de Sixte; y Residencia Universitaria Hernán Cortés, María del Rosario Moreno Delgado.

Respecto a los organismos autónomos son el de Recaudación y Gestión Tributaria, Valentín Cortés Cabanillas; Igualdad y Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales; y patronatos de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina.

Otro de los puntos aprobados ha sido el de cargos con dedicación exclusiva y parcial. En los primeros figuran el presidente, con una remuneración de 5.016,50 euros brutos mensuales; los vicepresidentes primero y segundo, que cobrarán 4.267,48 euros; y los diputados del resto de áreas con un sueldo de 3.661,27 euros. Los miembros de la Corporación con dedicación parcial de 32 horas semanales son las vicepresidencias de consorcios, con una mensualidad de 2.960,85 euros; la diputada-delegada de Cultura, que cobrará lo mismo que el anterior; y el diputado del Servicio de Compras que trabajará 20 horas a la semana por 1.870,43 euros.

Los cargos de libre designación o de confianza se reducen un 25% respecto a la anterior legislatura.