El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para abordar diferentes aspectos sobre la Institución Provincial, entre ellos parte de los asuntos aprobados en el pleno extraordinario celebrado ayer.

Gallardo ha dado cuenta de los decretos tratados en la sesión plenaria, entre ellos la designación de los portavoces de los grupos políticos, vicepresidentes, miembros de la Junta de Gobierno y diputados-delegados, además de fijar el régimen de sesiones del pleno y la creación y composición de las comisiones informativas permanentes. También se formalizaron los cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial, las asignaciones a los grupos de diputados y la determinación de asistencias, junto con la relación de puestos de libre designación o de confianza y los representantes corporativos en órganos  de otras administraciones públicas y entidades, y en los entes vinculados o dependientes de esta Institución.

El regidor provincial se ha mostrado a favor de la paridad en los miembros de la corporación, destacando el mantenimiento de las retribuciones respecto a los últimos cinco años y comprometiéndose a reducir su salario si supera el del presidente de la Junta de Extremadura.

Respecto al personal de libre designación, Miguel Ángel Gallardo ha defendido la honestidad de los 24 asesores designados, “pues vienen y se van con la legislatura sin intentar meter a nadie por la puerta de atrás”. En este sentido, el presidente ha valorado los criterios de eficacia y eficiencia exigidos para estos puestos eventuales.

Hay que recordar que el pleno de la corporación provincial, en sesión extraordinaria celebrada en el día de ayer, 23 de julio de 2015, acordó por unanimidad de los miembros asistentes prestar aprobación a la relación de puestos eventuales o de confianza para el período 2015-2019, en aplicación a lo regulado por el artículo 104 de la Ley 7/1985, de dos de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, al objeto de ser prestada la cooperación y asistencia necesaria a los órganos de gobierno de la institución provincial. Estos puestos de libre designación se han reducido un 25% respecto a la anterior legislatura, quedando en 24 asesores para   comunicación, asociaciones de discapacitados, especial Área de Presidencia, grupos políticos, conductores, jefe del Gabinete de Presidencia, secretarios de ambos partidos de la corporación,  tauromaquia, turismo y bienestar social.

Preguntado por el futuro del Hospital Provincial, Gallardo ha manifestado que ya se ha licitado el proyecto para la reparación de daños y “ahora nos encontramos en el proceso de adjudicación de la obra que podría comenzar en septiembre y finalizar al concluir el año si los tiempos se mantienen”. El convenio de reversión del edificio del antiguo Hospital Provincial se firmó con el Instituto de Turismo de España, Turespaña, el 26 de febrero de este año. Este acuerdo se produjo una vez que la institución provincial recibió una subvención de 520.000 euros de Turespaña para la reparación de los daños y desperfectos que ha sufrido el edificio en el tiempo que ha permanecido cerrado.

En cuanto al futuro del edificio, el presidente se ha remitido a lo que ya declaró en su día: “Estoy dispuesto al diálogo con el alcalde y el Ayuntamiento de Badajoz para resolver este asunto y estoy convencido de que la solución será buena para el ciudadano porque hay que evitar que siga cerrado”.