El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha programado más de 20 actividades para este mes de agosto, una amplia programación que dará respuesta a todos los gustos y edades y en la que se han implicado varias concejalías del Ayuntamiento como Festejos, Cultura, Educación o Juventud. Un programación en la que han colaborado asociaciones y empresas locales.

El Concejal de Festejos, Antonio Marín, destaca que así se ofrece una oferta variedad que dinamice la localidad y sea disfrutada tanto por vecinos de la localidad, como de la comarca y los familiares y amigos que vuelven a Los Santos de Maimona durante el mes de Agosto.

La primera actividad que se desarrollará será el Agacharock, tendrá lugar el próximo 1 de agosto a las 23:00 horas en el Auditorio Municipal. En el participarán tres grupos, Derrape, Random y Manolo el Burro & Cía. Las Entradas tendrán un coste de 3 euros, y en la organización ha colaborado la asociación Agaxatuka.

Del 1 al 15 de agosto, tendrá lugar la exposición de Emilia Gordillo, en horario de 20:30 a 22:30 en la Casa de la Cultura. A lo largo de este mes habrá dos exposiciones más, la realizada por los Alumnos de la Escuela Municipal de Pintura y el Rally Fotográfico.

El 5 de agosto se desarrollará la IV Ruta de la Luna, este caso será la ruta de la luna menguante. La salida será a las 22:00 horas desde el Parque Luis Chamizo. Los integrantes deberán llevar ropa blanca, una actividad que se ha desarrollado en colaboración con Agaxatuca, Asociación La Verea y financiada por Fundación Maimona.

Del 6 al 9 de agosto será la Feria de Agosto. El día 6 será el Día del Niño y los días 7-8-9 de agosto habrá torneo de Fútbol que enfrentará al equipo local de la UC La Estrella con los equipos locales de Villafranca y Zafra. El viernes 7 será el turno para la orquesta Nuevo Versache y el sábado y domingo para Al Andalus.

El 15 de agosto el Ayuntamiento colabora en el Concierto de la reaparición del grupo Calles Ocultas y también este mismo día será el IV Torneo de Verano de Petanca.

La programación de agosto continúa con una segunda parte dedicada la Fiesta de la Vendimia y a la Semana Cultural de la Eva Beba.

Así se iniciará con la Semana Gastronómica de la Eva-Beba donde los establecimientos realizarán un plato en horario de 13:00 a 17:00 realizado con vino de Eva Beba. Una semana que se presentará oficialmente.

También se desarrollará la ruta de Copa en Copa donde los establecimientos promocionarán un vino de las Bodegas Extremeñas.

Unas actividades que giran en torno a la promoción y Difusión de la Uva Beba de Los Santos.

El 20 de agosto tendrá lugar el II Rally Fotográfico Eva Beba, una actividad que se desarrolló el año pasado por primera vez y contó con una gran participación. Habrá tres premios, el primero con 60 euros, el segundo con 40 y el tercero con 30. Todos ellos irán acompañados de material fotográfico donde colaboran las empresas Castaño y Antonio Becerra. En el Rally se establecen puntos para tomar imágenes, y los concursantes deberán elegir dos que serán las que presenten al concurso. Con todas se realizará una exposición el próximo 24 de agosto donde se fallarán las fotografías ganadoras. Una actividad que enlaza con la I Bienal Literaria de la Eva Beba. Un concurso literario organizado desde la Biblioteca Municipal y que premiará a las mejores obras literarias relacionadas con la uva, la vendimia o el vino sin nombras Nombres Comerciales ni Bodegas.

Habrá dos categorías, el juvenil, entre 16 y 20 años y la categoría de adultos, para los mayores de 20 años. Se establecerán tres premios en cada categoría, para la juvenil, serán reconocidos con el Diploma, la inscripción por un año en la Escuela Municipal de Música, Pintura o Deportes y Material Escolar. En la Categoría de Adultos, el primer premio será 100 euros más diploma, el segundo 60 euros más diploma y el tercero 30 euros más diploma.

El 21 de agosto, Noche Flamenca donde colabora el Ayuntamiento con la participación de Inma Bilch y Paco Candela, será a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal. La Entrada tendrá un coste de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla.

Esta actividad dará el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Vendimia que tendrá su acto central el sábado 22 de agosto. Antonio Marín ha recordado que ya está abierto el plazo para presentar a las Damas que serán las candidatas a Reina de la Vendimia. La coronación e imposición de Bandas y la primera pisada de la uva a cargo del colegio Romero Muñoz son los actos centrales que este año serán presentados por Lucio Poves y Carmen Apolo donde se realizará un reconocimiento a Camina Núñez precursora e impulsora de esta fiesta.

El domingo 23 de agosto tendrá lugar la actuación del grupo Son de Los Santos a beneficio de la Coordinadora de Cofradías con la colaboración del grupo Folk Castra Binaria de la Fuente del Maestre.

Del lunes 24 al domingo 30 de agosto será la Semana Cultural de la Eva Beba.

El 24 se entregarán los premios del Rally de la Vendimia, el 25 comenzará las actividades técnicas y profesionales junto con la exposición de los alumnos de la Escuela de Pintura. El miércoles 26 se realizará una cata popular, el jueves 27 será el Fallo de la Bienal Literaria. Además, el Restaurante Las Barandas realizará una cena maridada.

El viernes 28 será el XVIII Festival Flamenco de Los Santos de Maimona a las 22:00 horas en el Teatro Cine Monumental.

Una semana que terminará con el duatlon de la Vendimia realizado en colaboración con la Asociación de Corredores Santeños y agaxabike y el 29 de agosto tendrá lugar la Ruta Nocturna La Verea.

Antonio Marín aprovecha para invitar a santeños y visitantes a participar en las actividades que el Consistorio organiza durante el mes de agosto.