El Festival Internacional de la Sierra se celebra cada año en el mes de agosto en Fregenal de la Sierra desde 1980, concretamente en la edición de 2015 del 31 de julio al 15 de agosto, reuniendo a artistas de todo el mundo en torno a la danza, la música y otras parcelas de la cultura tradicional y llegando a otras poblaciones del sur de Badajoz, norte de Huelva y oeste de Portugal

Los bailarines y músicos ofrecen diversas actuaciones a los miles de espectadores que acuden a cada una de las galas nocturnas del festival.

Pero, además de grupos folklóricos llegados de los cinco continentes y de diversas comunidades españolas, el FIS es punto de encuentro para artesanos, vendedores y visitantes.

A las actuaciones nocturnas del escenario principal, hay que añadirle el espectáculo Folk en La Sierra, festival de música folk con grupos de diferentes comunidades y países que conectan perfectamente con los cientos de jóvenes que acuden al FIS y en el que no suele faltar la música celta, así como la gala Flamenco en La Sierra, en la que participan cantaores, tocaores y bailaores de diferentes lugares. Además, otra serie de actividades completan la programación de cada edición:

  • Exhibición de oficios tradicionales
  • Juegos populares
  • Mercados comarcales a los que acuden miles de visitantes
  • Gastronomía
  • Concursos Exposiciones
  • Venta y exhibición de artesanía
  • Animación callejera
  • Talleres de música, danza, artesanía..

El Grupo Folklórico Los Jateros está en contacto con otros festivales de la geografía nacional e internacional para posibles intercambios con otros grupos.

El Festival Internacional de la Sierra es una gran muestra de alegría, colorido, respeto, tolerancia y solidaridad, en el que conviven personas de diferentes razas, religiones, ideas y procedencias, en medio de un gran ambiente festivo, que tiene como contexto físico las calles y plazas de Fregenal de la Sierra, conjunto histórico-artístico declarado “Bien de Interés Cultural”, utilizándose, además de sus calles, cinco escenarios diferentes. Todo ello ha llevado a la junta de Extremadura a declararlo “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”.