Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos  porque cobrarán sus ayudas. Es una situación en la que el Ministerio y la Comisión Europea no han podido llegar a un acuerdo y existen más Comunidades Autónomas afectadas en diversas campañas.

Los socialistas extremeños exigen al Partido Popular prudencia sobre la sanción de Pastos y entienden que la sanción por importe de  20.851.445,62 € ha de ser asumida por el Estado ya que Extremadura cumplió escrupulosamente lo que se establecía en el Real Decreto sobre pagos directos para las campañas 2007 y 2008, obligando a agricultores y ganaderos a cumplir aquello que las autoridades de coordinación de la PAC a nivel nacional entendieron como válido para recibir ayudas en todo el territorio español.

No es que en Extremadura se hiciesen mal los controles en aquellas campañas, lo que ocurrió que Extremadura fue inspeccionada y la norma estatal, aplicable en todo el territorio nacional, que establecía los requisitos para conceder los pagos era insuficiente según la Comisión Europea.

PRUDENCIA NECESARIA

No nos atrevemos a calificar las declaraciones realizadas por quien fue Consejero de Agricultura con el Gobierno de José Antonio Monago, el Sr. Echávarri. Nos sorprende que manifieste que la sanción se debe a una mala gestión de gobiernos anteriores puesto que esto que dice ahora va totalmente en contra de lo que el departamento que dirigía ha venido diciendo al Gobierno de Rajoy y que iba en la línea de lo que defiende el PSOE de Extremadura al señalar que la sanción corresponde ser pagada por el Estado y no por la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OLVIDARON PRESENTAR RECURSO

Desde el PSOE de Extremadura lamentamos profundamente que el Gobierno de José Antonio Monago se dejara pasar los plazos para interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta falta de diligencia, a nuestro juicio imperdonable, puede suponer un daño para la Tesorería de la Comunidad Autónoma además de un precedente que puede condicionar, para mal, la defensa de los intereses de Extremadura frente a otras sanciones.

NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO

Confiamos plenamente en que la Junta de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara al frente, va a poner todo su potencial técnico y jurídico para intentar reconducir la situación hacia la mejor resolución del problema. Por ello, para que las negociaciones con los Ministerios de Hacienda y Agricultura no se vean torpedeadas por declaraciones que confunden y enmarañan el caso, pedimos la máxima prudencia al Partido Popular con respecto a este tema como ejercicio práctico de responsabilidad.

Para el PSOE de Extremadura los ajustes practicados en los Coeficientes de Pastos han ido hacia una extrema interpretación de la normativa comunitaria hasta la campaña 2015, por lo que no asumimos la situación que han provocado desde el Partido Popular por falta de gestión política ante la Comisión Europea ya que es el mayor ataque sufrido por nuestra Dehesa. Los más afectados son los propietarios que mejor han conservado sus dehesas por tener mayor extensión de arbolado y los ganaderos en ecológico por la menor carga ganadera que se ven obligados a tener provocando que estos últimos se queden sin superficie en su explotación para poder cumplir.

A nadie se le olvida que se ha obligado en la campaña PAC 2015 a los ganaderos a declarar a ciegas con coeficientes provisionales y no se le ha explicado a la Comisión Europea por parte del Partido Popular durante las negociaciones de la Reforma de la PAC que los pastos en Extremadura no son como las praderas existentes en otros Estados Miembros.

Desde el PSOE de Extremadura mantenemos nuestros compromisos con el sector agrario regional por ello confiamos en que la Junta de Extremadura afrontará de manera eficaz los problemas que se vaya encontrando, esa es la prioridad que nos imponen los ciudadanos.